El 4f9 00 del Córdoba, Ibiza, del Toledo, del Golf y del Passat

| | Comentarios (8)
    Para empezar, si no tienes un seat, un Skoda o un volskwagen o no tienes problemas con el climatizador olvídate de esto. Para los que han superado la primera fase y tienen problemas con la turbina del aire por dos motivos:
1. Enfría pero sin salir aire
2. Tienen el error en el clima pero les funciona con normalidad
, que sigan leyendo.

    Seguimos, si estás aquí lo primero que debes saber es como averiguar si tu turbina está fallando y si el error corresponde al del título del post. Lo primero que habrás notado si algo va mal es que al meter el contacto el climatizador parpadea antes de comenzar a funcionar. Para averiguar si el clima te da errores tienes que presionar a la vez los botones ECON y el de la flecha de Recirculación. Verás que tu pantalla te muestra ahora un código numérico. La transcripción de dichos códigos es la siguiente:

Código de avería

FFF Avería en unidad de control.
511 Transmisor de temperatura de zona pies.
510 Transmisor de temperatura difusor central.
313 Transmisor de temperatura entrada aire
332 Transmisor de temperatura después del evaporador
31D Sensor para la radiación solar
4F7 Motor para la trampilla de temperatura
4F8 Motor para la trampilla central
4F9 Motor de la turbina de aire
21A Tensión de alimentación de los sensores
43F Ajuste básico no realizado
333 Transmisor de presión electrónico
4D1 Electro válvula para la regulación de¡ compresor
2C1 Señal de activación de la 1 a velocidad de¡ ventilador
2C2 Señal de activación de la 2 a velocidad de¡ ventilador
2C6 Motor para la trampilla de deshielo
240 Tensión de alimentación Borne 15
382 Activación del compresor de aire acondicionado
4FA Motor para la trampilla de recirculación
538 CAN Bus de confort

TIPO DE AVERÍA

00 Bloqueo o sin tensión.
01 Valor demasiado alto.
02 Valor demasiado bajo.
OA Interrupción o cortocircuito a positivo.
09 Interrupción o cortocircuito a masa.
04 Sin comunicación.
05 Instalación defectuosa o sin instalación.
07 Cortocircuito a masa.
06 Cortocircuito a positivo.
OE Falta mensaje de CAN Bus.
    Ahora bien si te sale el 4f9 00 y no te falla el clima (sale aire) y por más que reseteas los errores te vuelve a salir significa que la turbina te está fallando pero todavía funciona. Si te das cuenta verás conduciendo que de vez en cuando se queda callada y vuelve a comenzar. Ahí tendrás de nuevo el error en la consola. ¿Te había dicho que las turbinas de este clima fallan como una escopeta de feria?
    Pero si lo que te pasa es que no tienes aire pero si que enfría o calienta si varías la temperatura eso es que tu turbina ha pasado a mejor vida casi con seguridad siempre y cuando el fusible (que supongo habrás revisado antes de leer esto) no te haya jugado una mala pasada. Tus problemas solo acaban de comenzar. Lo llevarás a la casa y te dirán que para saber lo que le pasa tienen que desmontar el salpicadero completo y que para eso mínimo les dejes el coche un par de días. Falso (por lo menos en el Córdoba y el Ibiza). Para desmontar la turbina si hay que desmontar el salpicadero pero para saber si anda o no anda no. Para saber si ha muerto basta con desmontar la guantera y por debajo de la misma podrás acceder a ella (tras la tela que la protege) para, por lo menos desenchufarla y ver si llega corriente al cable que la suministra de electricidad, si pruebas con una lamparita de coche y se enciende pero la turbina no, ahí lo tienes, te toca cambiarla, los de los talleres saben como hacer esas cosas y te puedo asegurar que en esa verificación se tardan a lo sumo 10-15 minutos. La turbina está sobre los 160€ y el cambio pues depende. Yo he visto desmontar y montar un salpicadero para desmontar y montar la turbina de un Córdoba en una mañana, porque para el salpicadero hay que desmontar el volante, los airbags, todo el frontal de la radio y por supuesto el clima y parte del enguarnecido del cambio, incluso la barra antigolpes, vamos que se queda el coche que parece de desguace y eso si tienes suerte y sabes más o menos donde esconden los tornillos. Así que echa cuentas pero los 300€ en total no te los quita nadie como mínimo así que fija el precio con anticipación. Pero si te quieren cobrar más yo me pensaría como mejor opción cambiar de taller.

    Espero con esto haber ayudado a aquellos a los que nadie da una solución con este tema. Al resto espero no haberos aburrido demasiado con algo tan específico pero me sentía en deuda con tantos que sufren de los mismos males sin remedio.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

8 Commentarios

Fco Diaz dijo:

hola fijate que mi climatronic de un seat cordoba 2004, parpadea al prender el coche, hice el test que mencionas arriba presionando ECO + la reciculacion y me arroja estos datos: 4FA, 4F9, 2C1 y 2C2. son varios errores que puedo hacer? o como receteo el climatronic? crees que sea recomendable llevarlo a la agencia? el clima enfria todo normal pero llama la atencion que parpadea siempre al prender el carro ojala y me puedas ayudar.
Gracias.

desesperado dijo:

se me ha colado una cosa por el difusor del antihielo del parabrisas delantero del passat (es del 2007) como puedo recuperarlo?? es dificil??

Disculpa que haya tardado en contestarte. Mira si te funciona yo no lo llevaría porque te van a cobrar por cualquier cosa, pero es un consejo. Yo recién instalada la turbina me vuelve a salir el 4f9 proque de cuando en cuando se resetea sola, pero no significa que este mal, pero es una opinión. Para resetear el clima haz los siguiente:
Pulsa ECO + recirculación y cuando te salga el fallo gira la ruleta (creo que era a la izquierda) hasta que desaparezca. La próxima vez que arranques no te saldrá ningún fallo. Ahi podrás comprobar al tiempo si los fallos se repiten o fueron puntuales.

oscar reyes dijo:

tengo un cordaba 2006 y el climatronic parpadea al encender el vehiculo, llene de gas el deposito y cheque las posibles fugas y todo bien, aun asi no enfria, solo sale aire caliente realize el paso de aplanar los botones para ver los codigos de error y me aparecen los siguientes 318 y el 444, me podrian ayudar en esto? ya que en la agencia me dicen que tengo que comprar otro nuevo, tienen razòn?

Toni dijo:

Magnifico tu trabajo para la transcripcion de los codigos de averia. A mi el display me marca 4F7 4F8 4F9 y 00 y no me tira nada d aire. he leido que posiblemente tenga que cambiar la turbina.... pero.....lo podria hacer yo mismo , o me aconsejas que lo lleve a un servicio oficial. GRACIAS

Te contesto por mail

Alvaro dijo:

Buenas, yo tengo el 4f9, no me sale nada de aire, he desmontado la guantera y he comprobado que a la turbina no le llega tension. Los fusibles del habitaculos los he comprobado todos, y los de la bateria solo el 11 (tengo la lista y era el unico que ponia algo del clima)

Algun sitio mas donde mirar antes de llevarlo al taller??
Sabes a donde va el cable que conecta en la turbina? lo digo para poder seguirlo y buscar asi el fallo.

Saludos y gracias

william dijo:

tengo un seat cordoba 2002. el problema era que el clima efria y luego se apaga solo. al apagar el vehiculo y encederlo. volvia a enfriar pero dura pocos minutos. al llevarlo al taller seat. en la computadora arrojo error en la valvula de temperatura externa, la compre y cambie yo mismo. pero sigue con la misma falla. al apretar los botones me aparece en pantalla C5. COMO RESETEO EL CLIMATONIC... ME ESTA DANDO EL MISMO FALLO... GRACIAS....

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 3 de Julio 2008 6:13 AM.

Dexter es la entrada anterior en este blog.

45 minutos muerta sin que nadie la atendiera... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es