Los Sin Papeles

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

¿No estais hartos de oir esas dos palabras juntas?. Se utilizan con frecuencia por los medios de comunicación para referirse a los inmigrantes que arriban a las canarias. Los Sin Papeles, menudo eufemismo innecesario. ¿Por que no usar indocumentados? Al menos sintácticamente hablando es más correcto, o diréctamente porque no los ilegales, al fin y al cabo lo son y es lo que se quiere decir. Decir Ilegal es más directo y expresa realmente el sentimiento que se quiere infundir aunque suene a película de Pajares y Esteso. También se les podría llamar los Rechazables o los Prescindibles por la poca importancia que genera su situación en la Sociedad Española. Y ya puestos, a los pobres los deberíamos llamar los Sin Dinero, a las prostitutas las Sin Ropa y a los indigentes los deberíamos llamar los Sin Techo, ah! no que eso ya se hace. El uso del SIN implica superioridad, el yo SI pero ellos NO tan manído de los pudientes. Y a cada uno de nosotros ¿como nos llamarán?, míra! por ahí va el Sin Chalet en la Moraleja, o el Sin BMW, o el Sin poder comer en el Donostiarra. Parece una tontería sintactica más pero el hecho de llamarles de una manera u otra te sitúa ya, como oyente, en un lado de la opinión.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Los Sin Papeles.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.theblog.es/cgibin/mt/mt-tb.cgi/576

2 Commentarios

What if... dijo:

Es curiosa su reflexión, sin embargo creo que ha metido en el mismo saco expresiones que no tienen ese origen común que parece atribuirles. La lengua al igual que todo tiende a la economía y a veces poner en evidencia una carencia fundamental resulta mucho más exacto que utilizar términos más genéricos. Pensaba en la expresión "sin techo" y en la generalización que realiza.
Acabamos definiendo a los seres humanos por su carencia principal, y es que cuando lo que falta es algo elemental, realmente condiciona su existencia.

Por otro lado siempre es más sencillo señalar lo que falta que lo que se tiene o se es. Igual que solemos saber lo que NO queremos, pero poner por escrito nuestros deseos es otra historia.

Saludos

jlbriones dijo:

Te doy la razón en parte. Si bien es cierto que ahondar en la carencia es obvio, regodearse en la misma es lo que me sobra y es sobre lo que trataba de reflexionar. Más sobre la forma de expresarse que sobre el significado. Las expresiones despectivas pueden provocar rechazo o condolencia por igual hacia el objeto que las recibe y es por eso que hay que extremar el cuidado en el uso. No obstante agradezco tu opinión, y por favor te ruego que no me llames de usted.

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 10 de Septiembre 2006 8:00 AM.

Nuevo fiasco en la F1 es la entrada anterior en este blog.

No pudo ser es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es