Novedades en la categoría Autores

   © Pietro Masturzo
pietro_masturzo_wpp2009.jpg      El pasado viernes tuvo lugar el fallo del World Press Photo 2009. El ganador de este año ha sido Pietro Masturzo con una instantanea desde los tejados de Irán una semana después de las polémicas últimas elecciones. Muestra a tres mujeres gritando con la complicidad de la oscuridad contra la victoria de Mahmud Ahmadineyad como continuación a la violencia que se vivia en las calles de Teherán por aquellos días.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

El pimiento de Weston

| | Comentarios (0)
Pepper_1930_Eston.jpg
     Es una de mis fotografías favoritas. Pertenece a Edward Weston, 1886-1958, fotografo estado unidense enamorado de los desnudos y de la naturaleza en general que la tomó en 1930. Y me encanta no solo por la expresividad del pimiento en clara semejanza a la musculatura humana (no deja de ser una curiosidad) sino por el uso de la luz que dramatiza las formas de un simple pimiento para hacerlo. El pimiento estaba ahí, solo había que ver la fotografía. Lo he dicho en alguna ocasión, no hace falta irse a fotografiar vagabundos, no hace falta irse a Kenya para tomar una buena fotografía, hace falta darse cuenta de lo que otros no ven, y mostrarselo tal cual lo vemos nosotros, no hacen falta más palabras.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
     No soy partidario de fotografiar la miseria. La considero una fotografía facilona, siempre impactante, siempre egoísta, y raras veces artística aunque de el pego. Es siempre más fácil verlos a través del objetivo que mirarles a los ojos directamente y la sensación que tengo es la de estar llevándome algo que no es mío, para lo que no he pedido permiso, y para después olvidarme del asunto. Sinceramente no me siento bien ni aún siendo por una buena causa, ni siquiera justificándome con unas monedas  o denunciando la indiferencia en la que estamos acostumbrados a vivir porque en el fondo participamos de alguna manera de ella.
     Kevin Carter no fue un fotógrafo cualquiera. Kevin ganó todo un premio Pulitzer por una maldita fotografía de una niña que apenas se tenía en pie para andar y con un buitre esperando al fondo el fatal desenlace. Le dieron el Pulitzer, pero la cantidad de críticas que recibió, se unieron a las drogas y a la muerte de su mejor amigo para empujarlo al suicidio. Kevin nunca entendió las críticas. Quizás su foto hiciera más por esa niña que lo que hubiera podido hacer él en aquellas circunstancias. Pero el hecho de haber estado allí, haberse tomado su tiempo, y haberse marchado después sin hacer nada fue lo que le mató.
     Este documental narra su historia y la de aquella dichosa foto. Os lo recomiendo porque quizás en algún momento tengáis que tomar la decisión de tomar una foto maldita y quizás sea mejor que estéis preparados para las consecuencias. Kevin no fue más culpable de los que le criticaron y tampoco hicieron nada, de los que verán este documental y tampoco harán nada, de los que pueden hacer algo y tampoco lo intentan.
PD: Ha sido publicar la entrada y youtube eliminar los vídeos, cuando llevaban un tiempecito colgados. La verdad nunca entenderé a las televisiones. En fin, copio el enlace para el documental en el emule (No lo he subido yo pero lo he visto y es ese).


Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
    Ayer me pasé por la exposición de fotografía sobre el trabajo y la vida de Annie Leibovitz, Vida de una fotógrafa 1990-2005, en la calle Alcalá 31 de Madrid, exposición grauita por cierto, cosa que no abunda mucho por estos lares. Os la recomiendo fervientemente por varias razones. Primero porque podréis admirar el excelente trabajo como retratista de Leibovitz gracias a sus archiconocidas fotos de:  Nicole Kidman, Scarlett Johanson, Brad Pitt, Mikhail Baryshnikov, la Reina de Inglaterra, Demie Moore o Jamie Foxx entre otros, pero además porque se puede ver a una Annie diferente, la de sus fotos más intimas, las de su familia o las de su amante Susan Sontag durante su larga enfermedad que le condujo finalmente hasta la muerte. Fotos sinceras que me han hecho ver lo que quizás nunca había podido ver en el resto de fotografías vistas una en una, la superficialidad de sus fotos más conocidas. Quizás haya sido solo un espejismo pero os juro que llegué a pensar ayer que Annie refleja un atisbo de cinismo en cada una de las fotos de famosos que hace y lo arroja contra los personajes que retrata, Moore embarazada y desnuda pero con joyas, Pacino de Gangster pero demostrando su corta estatura, Foxx y su imagen triunfadora que deja claro lo que es, Di Caprio con el cisne alrededor del cuello, por no hablar de la de los halcones en la Casa Blanca que produce hasta escalofríos y así una tras otra. Desde luego que si tenéis la oportunidad, aprovechadla y así mi decis si veis lo mismo que yo. Hasta septiembre está y muchas oportunidades como esta no se tienen.
NOTA: No se os ocurra pasar un lunes, que es el único día que cierran.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
cristina_garcia_rodero.jpg
    Cristina García Rodero se ha convertido por derecho propio en el primer español/a que ingresa en la cooperativa de fotografos de Magnum. Se lo ha currado y se lo ha ganado, así que, enhorabuena.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
Siguen apareciendo, aunque con cuentagotas, a través del International Center of Photography fotos procedentes del maletín mexicano, el maletín recuperado con fotos de Robert Capa y Gerda taro que sigue dando excelentes frutos según avanza la recuperación de los negativos y que comenzó hace ya más de un año y que probalmente, no, seguramente, que se convertirá en el documento gráfico más extenso y valioso sobre la guerra civil Española. Las nuevas fotos las ha publicado el NYTimes, pero puedes todavía ver gran parte de lo que ha dado de si hasta ahora en el ICP, fundado por Cornell Capa, el hermano de Robert.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
   
danny-boyle-y-dev-patel.jpg      La del excelente ojo de Annie Leibovitz para retratar gente. Una colección de 10 fotografías con algunos de los protagonistas de la Gala del domingo.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

      No es la primera vez que hablamos de esta foto, ni tampoco la primera que hablamos de Capa, ni de la historia increíble del viaje de sus negativos. En esta ocasión y gracias al Sunday Times, que lo publicó el domingo, sabemos que hay nuevas evidencias que confirmarían lo que se ha puesto tantas veces en duda, que la foto del miliciano caído era verdadera. Parece una banalidad a estas alturas, pero no lo es ni mucho menos, y más ahora con tanto debate de la memoria histórica en ciernes. El miliciano caído es un símbolo de la república y por lo tanto su desprestigio, aunque solo sea por una foto, no deja de ser un arma más de una guerra no terminada. Lo más interesante de la investigación no es solo que la foto es auténtica sino que además fue tomada por casualidad. En realidad Capa estaba tomando escenas simuladas de la batalla cuando, de repente, una ametralladora del enemigo abrió fuego y se llevó por delante al miliciano.

     El próximo mes, en Londres (Barbican Centre), se exhibirán hasta 40 fotografías que indican que la foto es genuina. Se incluyen fotos anteriores y posteriores a esta toma. El hombre de la foto, Federico Borrel, de 24, aparece en ellas, minutos antes del incidente. También aparece Gerda Taro, y varios negativos demuestran que ella estuvo allí con su propia cámara. Por supuesto que no faltará gente que siga diciendo que es falsa aunque ya no podrán negar algunas de las evidencias demostradas, en definitiva, la guerra nunca acabará.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
    Esta preciosa fotografía del fotógrafo Abhijit Nandi (India), ha sido la ganadora del concurso anual organizado por ciwem (Institución para la gestión del agua y recursos medioambientales). El resto de las 15 imágenes de la galería también son dignas de mención.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas recientes en la categoría Autores.

Galerias de Fotos es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es