Novedades en la categoría Economía

      El Banco de España exige recortar el valor de los activos inmobiliarios de la banca un 20%.
      Tarde o temprano tendrá que pasar y hasta que no pase no saldremos de esta. En españa ha estallado la burbuja, pero la seguimos conteniendo con celofán mientras se desinfla y eso es lo que está creando que el dinero no se mueva, que la bolsa tiemble cada vez que alguien abre la boca, que no terminen de bajar los precios y que el consumo se resienta. Porque en lo fondo todos sabemos que esto no ha acabado. Para entendernos bien, el problema es que para que no se vaya todo al abismo, banca incluida, los bancos recuperaron todos los activos inmobiliarios de aquellos que ya no podían venderlos o pagarlos y para no perder ellos o parecer que no perdían los tasaron a un precio que ya no era el suyo. No hablamos de una nadería, sino de más de 85.000 millones de € en lo que llaman "activos corrientes en venta". Con la jugada pretendian que no bajaran los precios y así mantener sus dividendos a flote mientras se recuperaba el sector inmobiliario. Pero la jugada no sale porque los pisos no se venden y la espera tiene un límite, el de la paciencia del Banco de España y el de Europa. Por eso hay tanto movimiento entre caja y caja, porque ven lo que se les viene encima y ya no tienen a quien pedir. Pero que nadie se preocupe que aquí los únicos que pierden son los trabajadores que acaban pagando siempre o hipoteca o el pato de tanto desmán a golpe de jubilación y todos contentos y con Audi.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
Obama ya ha cumplido un año y sus espectativas sobre cambiar el mundo en el que vive decrecen al mismo ritmo que la confianza de los estadounidenses en él. El siguiente gráfico de Gallup representa la evolución de los cuatro índices económicos que miden la eficacia del presidente en el ultimo año: El índice de aprobación de su gestión, la confianza en los mercados, el índice de creación de empleo, y el medidor de gasto de los consumidores. Así como se lee una cierta mejoría económica (tampoco nada para tirar cohetes), el índice de aprobación de Obama no ha parado de caer en picado desde las elecciones por lo que, o espabila, deja los discursos y pasa a la acción de una vez por todas o lo va a tener muy complicado para una reelección, salvo que le pongan en frente a Sarah Palin.

world_evolution.jpg

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
Situaciones como esta ponen su puesto al frente de la CEOE al borde del precipicio. Cada vez se justifica menos la cerrazón en mantener como interlocutor frente a los trabajadores a una persona que no es capaz ni de solucionar sus propios concflictos con los suyos. Todo esto justo después de haber dicho que lo de que se le haya ido la empresa al desagüe es como la lotería, que como tiene muchas, a alguna le tenía que tocar.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
O como los franceses, los suecos, los ingleses, los belgas, los daneses, etc, etc, etc...NO, en España trabajamos como nadie y cobramos como siempre, es parte de nuestra esencia niño, ¡ZAS!. Y cuando crees que te empiezas a parecer a ellos, llega la CEOE o el FMI o el presidente del Banco de Turno, o cualquiera que conduzca un Ferrari y te sueltan que en España el problema es que los sueldos están por las nubes, que todo ha sido una mala ilusión de tu mente por no haberte tomado la pastilla correcta, que ni el Prozac tiene efecto para tanta tontería. Pero lo cierto es que nunca surcaron los mares al viento siquiera de la inflación. Da igual, siempre están elevados, siempre hay que bajarlos. ¿Pero si seguimos a años luz de los nórdicos, trabajándo más que ellos, y con menos espectativas sociales?. Que es igual, que aquí el problema se arregla bajando el sueldo a la peña y punto, te estás poniendo pesadito, ¿eh?. Pues me lo explique porque sigo igual. Es la economia sumergida estúpido.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
Air Comet, la empresa del presidente de la patronal de empresarios, se ha ido al garete. Más de 640 empleados y miles de viajeros se quedaron ayer compuestos y sin empresa al enterarse de la quiebra definitiva de la empresa de un presidente cada vez más cuestionado por el sector. ¿Como puede liderar a los empresarios alguien que no ha sido capaz de poner a salvo sus propias empresas?. Los trabajadores llevaban seis meses sin cobrar y dudan incluso que puedan llegar a cobrar las indemnizaciones. No me extraña. Ahora que la CEOE lo vuelva a respaldar.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
    Primero expliquemos el modelo alemán y su diferencia con el español. El modelo alemán básicamente consiste en que cuando hay crisis y baja la producción en vez de despedir al 25% de la plantilla lo que hacen es aplicar el 25% de reducción de la jornada laboral asumiendo la seguridad social ese 25% de pérdida de salario que tienen los trabajadores. Dicho así suena muy bonito porque:

  1. Todo el mundo mantiene su trabajo
  2. El estado no tiene que asumir el salario completo de los trabajadores. Aunque este punto es realmente controvertido porque la empresa se lo pensaría menos a la hora de aplicarlo y porque el 25% de 1000 trabajadores a 1000 € por trabajador viene a ser exactamente lo mismo que pagarles el 100% del salario a 250. La diferencia esta en la duración de cada una de las situaciones.
Ahora bien, ¿por que no funcionaría el modelo aleman en España?. Pues por el mismo motivo que no funciona el régimen de autónomos. Porque no somos alemanes y porque basta que salga una ley para que automáticamente se pongan a trabajar en conjunto empresarios y trabajadores a ver como pueden saltársela o aprovecharse de ella. Porque el fin de la ley es no mandar gente al paro en momentos de baja producción y aquí tardaría dos segundos el dueño del bar en convencer al camarero de ponerle a currar a media jornada trabajando sus 10 horas de rigor porque así le da un poco más por lo bajini y encima cobra del paro, que bicoca, todos contentos. Porque no sirve para solucionar el problema real que existe en España, que si quiero llevarme la fábrica a China lo que me sobra no son horas, son todos. Porque si pensamos en que el régimen de Autónomos iba a servir para aumentar la productividad y para lo que ha servido es para ahorrarse dinero de la seguridad social y crear una falsa sensación de que el autónomo cobra más, para subcontratar hasta niveles infinitos, y para fomentar el despido libre y para tener una masa social que por no querer cotizar todo lo que debieran y quejarse, tendrán una jubilación de risa en la mayoría de los casos, si pensamos en eso, nos daríamos cuenta de que en este país lo que hace falta es educación, educación de los empresarios y de la masa laboral para que de una vez entiendan que España somos todos, y ya me quito la mano del pecho.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
Ayer volvía de Barcelona leyendo la revista que te incluye Josep Piqué en el precio del Billete: "Capital". Venía un artículo paternalista en el que unos cuantos fortunones, la mayoría herdedados, de este país daban a la juventud los mismos consejos que sus padres les habían dado a ellos y que se resumirían en un: "hijo no malgastes el dinero de papa" si hubieran sido sinceros. Pero lo que más me llamó la atención fue la entrevista que incluía a Adolfo Dominguez, personaje al que no conocía, pero que ha sido tan previsibile como esperaba y es que al final da igual que tu empresa sea pequeña o grande, del mundo de la moda o la cocina, ellos siempre son los buenos y el trabajador es el maligno:
"La clase empresarial española es la que corresponde al país. Si no es mejor es porque el país no es mejor"
¿Que hubiese hecho en lugar de Zapatero?
"La reforma laboral. Incluso los que tenemos "sensibilidad social" estamos convencidos de que es uno de los retos decisivos. No nos damos cuenta de que la seguridad del individuo es inseguridad para el conjunto, para la sociedad. Lo vivo todos los días. Una persona cambia tan pronto la haces fija, la productividad baja. La incertidumbre es dura pero nos mantiene vivos. Convencernos de eso es la asignatura pendiente de este país. Desencadenaría una ola de vitalidad."

Otro empresario más que cree que la productividad solo depende del contrato del trabajador y que como le dejaran mandar tendríamos menos derechos que los chinos. Pues que se lleve su fábrica y su sensibilidad social a China y que le compren la ropa los chinos después. Me quedo con el fondo de la primera frase, la clase empresarial española es la que corresponde al pais pero si el país no es mejor es porque los empresarios no son mejores.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
      Para dar ayudas a los parados no, para luchar por el desempleo no, para aumentar el gasto social no, para todo no, excepto para dar dinero a los que ya lo tienen. Ahí lo que haga falta. Gobierno y oposición no tienen reparo alguno en pactar para dar 200 millones de Euros en ayudas a las concesionarias de las autopistas, y por si fuera poco, en vez de conseguir algo a cambio por este dinero, les ampliarán el plazo de la concesión (que en algunos casos llega ya a 65 años) y les permitirán subir las tarifas. Encima de prostituta a poner la cama. Aquí no se oye a nadie tirando petardos y quemando el congreso por ello. El lío es gordo, sobre todo con las radiales de peaje de Madrid que no las coge ni el tato. Les costaron un huevo, como los de camps, y no le sacan rentabilidad, y como estos tienen línea directa, les escuchan y les ayudan sin pensarlo dos veces. En Madrid no necesitábamos radiales, necesitábamos aliviaderos, no una carretera de menos de 25 km por la que tienes que pagar 5 € y que sirve solo para ir a trabajar o para salir de Vacaciones, cuando los atascos son de más de 50 kilómetros. El resultado es que se las están comiendo con patatas. ¿y por qué tenemos que pagar nosotros el desaguisado?. Que les den dinero, pero que las hagan públicas a cambio o que bajen las tarifas, o que bajen el plazo de la concesión, manda narices....pero no, pasta y libertad para ellos. Y lo que me faltaba por oir, que crean empleo. Si, seguro, más o menos 10 personas por autopista. Con los 200 millones de Euros creo yo unas cuantas fábricas para 10.000 personas. 
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
      O lo que es lo mismo 1,36 millones de pesetas al día de Jubilación es lo que se lleva a la buchaca el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que encima se jubila a los 55, con toda una vida por delante. Vamos que no me extraña ni un pelo que aquí en Madrid se den de hostias, católicas eso si, por controlar Caja Madrid. ¿Y de donde sale esa pasta?, de tus hipotecas, de tus comisiones por tarjetas, de tus créditos personales, de ese centimillo huéfano al que no le hacías caso en la cartilla y que sin saber como ha acabado en la sopa de centollo que se comerá el lechón día si y día también, y si sobra para la cena del perro, que sobra y mucho. Yo quiero ser consejero delegado, es lo que tiene la envidia insana, pero nadie me ha enseñado como se hace. Y para rematar la faena dos banderillas, se jubila en plena subida de ese impuesto que pagaremos todos por igual, como si a este caballero, perdón por la confianza que me da hablarle así a alguien que cobrará tal suma de dinero, le importara un cuajo que le suban 1 centimo el pan o 10.000 el buga que se podrá cepillar cada 10 días, y la otra en toda la cresta, a todos los políticos de la cámara les parece mal. Tan mal, tan mal, tan mal, tan mal, que no van a ponerse de acuerdo en firmar una ley para evitar que vuelva a pasar, ni tampoco van a debatir por subirle los impuestos, no sea que baje el consumo de caviar, se mosqueen los rusos y no nos quieran importar jamones. 
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
Lo de subir el IVA parece una ocurrencia de cama de Zapatero. Nada más lejos de la realidad. Es algo que se lleva barruntando desde hace tiempo y no solo desde las filas del PSOE como vamos a demostrar:
27-10-2008
JAVIER GOMEZ NAVARRO / Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

P.- ¿Deben bajar las cotizaciones a la Seguridad Social?

R.- Sí, porque son un impuesto sobre el trabajo. En países como Dinamarca el sistema de Seguridad Social se financia con IVA. La diferencia es que lo fabricado en España está gravado mientras que lo que viene de fuera no lo está. Hay que hacer como Alemania: bajar cuotas de la Seguridad Social y subir el IVA

31-10-2008
Solbes admite que elevar el tipo del IVA es una "idea conceptualmente atractiva"[...]Y ahora, en plena crisis y con los ingresos públicos en caída libre, hay voces que se oyen más fuerte: de un lado, reclaman al Ejecutivo avanzar en el recorte del IRPF y Sociedades para impulsar el consumo; y, de otro, como segunda pata de esa política fiscal, compensar esos recortes con un aumento del tipo del IVA, ahora en el 16%, uno de los más bajos de la UE.
4-03-2009
El BBVA pide bajar cuotas y subir el IVA para crear 280.000 empleos[...]Plantea disminuir la cotización 3,5 puntos y aumentar en el 2010 el impuesto otros dos
9-03-2009
OBSERVATORIO DE FAES (manda huevos) - Receta contra la crisis: Subir el IVA para bajar las cotizaciones sociales [...]Para superar este escollo, los expertos sugirieron una subida del IVA. Además, este impuesto no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, que esta medida beneficiaría a los exportadores y haría a España ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la estructura tributaria.

O si queremos también podríamos remontarnos a los tiempos en que CIU también lo pedía...Lo que está claro es que no hay tanta improvisación como se quiere hacer ver y que como siempre se ha vuelto a fallar en lo mismo, falta de comunicación por parte del gobierno.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
      Nosotros solo vemos los hilos pero no a quien los está moviendo:

1. El petroleo y el Gas se están acabando, o al menos eso nos cuentan. Sencillamente los que lo tienen no son los mismos que lo utilizan y cadavez se pone más duro conseguirlo. No hay más que recordar las guerras de Irak o Afganistán.
2. El gasoleo, el combustible que más te permite ahorrar se pone al precio de la gasolina normal aunque su producción es mucho más económica. Comprarse un Diesel comienza a dejar de ser rentable.
3. No hay suficiente energía eléctrica para todos.
4. Se abre el melón de las nucleares por todo el mundo. España no se libra.
5. Auge de las energías renovables.
6. Las electricas comienzan a subir los precios a un ritmo muy superior al del IPC. Cambio en el sistema tarifario y se permite el cobro mensual para que el impacto sea menor.
7. Campañas de ahorro en el consumo eléctrico por todos los sitios. El gobierno regala bombillas de bajo consumo.
8. El consumidor comienza a ahorrar. Apaga los electrodomésticos por las noches, sustituye las bombillas, se fija a la hora de comprar un electrodoméstico....La factura no baja pero al menos no sube. Pagamos lo mismo por consumir bastante menos.
9. Se oye hablar de los nuevos contadores inteligentes capaces de transmitir nuestro consumo eléctrico en el mismo momento que se está realizando.
10. Los medios de comuncación comienzan a vendernos los coches eléctricos más de un año antes de su comercialización.
11. Se utiliza el mismo reclamo que en su día se utilizó promocionar los automóviles de Gasoleo, con 1 € puedes andar 100 km. También se juega con la conciencia del consumidor al hacerle ver que es el gran causante de la contaminación. Seguramente será así hasta que todos ya lo tengamos.
12. Después nos daremos cuenta que si todos tenemos el mismo tipo de coche habrá un problema con el reciclaje de tantas baterías y también sabremos quien controla las minas de Litio y que problemas hay por su control y nos daremos cuenta de que también es un recurso que se puede agotar. Pero no hay de que preocuparse, llegará otra fuente de energía, otro tipo de automóviles y volveremos a empezar.

      En el fondo somos ovejas y por más que quieras escaparte al monte, llegará el perro, te encontrará y te morderá hasta que vuelvas al redil. Algún día todas las ovejas se rebelarán y se darán cuenta que también tienen dientes para morder al perro y al pastor.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
      Llevamos unos cuantos días dándole vueltas al mismo tema, un tema que por otra parte se debería haber resuelto en un par de días y listo. Es un tema incómodo que además ha coincidido con la supuesta subida de impuestos que de una forma o de otra nos va a caer. En foros y corrillos se oye de todo, que si por qué tenemos que pagar a los que no quieren trabajar, que si nos suben a nosotros para pagarles a ellos, que si hay mucha gente que lo va a cobrar para luego trabajar en negro, etc, etc,...Lo de siempre vamos. En este país se mira más al que está abajo que al que está arriba. Ese puede tener el dinero en las caimán, y después cotizar como mileurista que de él no se va a hablar por más que uno de esos valga más que mil de los que no cobran ni un duro a final de mes. ¿y por qué no hay debate sobre ellos?. Porque por alguna extraña razón a ellos nunca se les mete mano, ni los unos, ni los otros. Yo sinceramente prefiero mil parados potencialmente defraudadores que uno solo de estos ladrones, en el fondo no dejan de ser todos lo mismo, pero unos lo hacen por necesidad y los otros por la cara y que a nadie se le olvide que detrás de cada parado que trabaja en negro hay un empresario que no paga las cuotas. Y aún así los prefiero porque detrás de estos mill parados quizás haya uno o dos, con uno solo me vale, que realmente si que necesiten esa ayuda, que realmente los dos se hayan quedado sin trabajo, y quizás tengan hijos que no tengan culpa de nada y quizás no lo tengan tan fácil para econtrar trabajo como tu y como yo y su hipoteca y su vida esté a punto de irse por el desague, y quizás porque algún día lo necesites tu o lo necesite yo. Con tres millones seiscientos mil parados sacar una ley que lo que aparenta es que hará que la gente quiera seguir en el paro tampoco debe ser fácil así que, por mi, pueden seguir llorando.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
pero siempre acaban quejándose los ricos...
"La anunciada subida de impuestos que afectará fundamentalmente a las denominadas rentas de capital -según adelantó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- no afectará, según estas previsiones, a uno de los nichos en los que las grandes fortunas ponen a resguardo sus inversiones: las sociedades de inversión mobiliara de capital variable (sicav). A través de este mecanismo, los titulares de las sociedades cotizan sólo el 1% de sus plusvalías, frente al 18% de media que cotizan los declarantes del IRPF, como es el caso de los trabajadores y, por tanto, el grueso de las familias de este país.
La pretensión del Gobierno es aumentar la presión fiscal sobre las rentas de capital, es decir, por norma general, que no proceden del trabajo: intereses bancarios, dividendos, plusvalías por ventas de acciones o viviendas, seguros de vida... En general, todas aquellas que se consideran inversiones mobiliarias. Estos ingresos cotizan a un tipo único del 18% a la hora de hacer la declaración de la renta. Sin embargo, por el mismo tipo de beneficio, las sicav sólo cotizan el mencionado 1%.
"
Seguir leyéndo la noticia...


Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio
      Se permite a los bancos y grandes empresas sacar beneficios del país para congelarlos durante un tiempo en paraísos fiscales para evitar sobre todo el pago de impuestos en su país de origen, o sea, saltarse la ley local, y posteriormente regresar esas mismas cantidades para realizar inversiones o incluso maquillar sus cuentas de resultados en años difíciles.
      Ahora bien, si un ciudadano de a pie se monta un servidor en un país que no tiene tantas restricciones para la distribución de material protegido con copyrigth, o sea, saltarse la ley local, se le considera un pirata y al acto, un hurto.
      La diferencia es que en el primer caso se nos roba a todos, en el segundo solo a unos pocos. Debe ser ese el problema de por qué los medios de comunicación tienen esa manía de torcer el lenguaje siempre en el mismo sentido.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas recientes en la categoría Economía.

Deportes es la categoría anterior.

Encuestas es la siguiente categoría.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es