Solucionando el problema de la Bankia

mayo 8, 2012 por
Categoría: Economía 

Esta bien esto de juntar bancos basura para que caigan todos a la vez y no uno a uno como se preveía, es más lento pero el ruido es mucho mayor. Ha debido ser algún lumbreras de estos que se llevan dos millones de sueldo y otros tantos €uros de pensión el que lo ha debido pensar, y porque no manejamos los listados del nobel que si no también se lo dábamos que a cabezones y cabrones no nos gana nadie. En fin, que tenemos un pufo de cuidado y que va a ir a mayores mientras sigan bajando los precios de los inmuebles y se sigan produciendo más y más deshaucios por impago. ¿Como se soluciona esto?, hombre pues es complicado pero lo que no soluciona el problema es no hacer nada o taparlo que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Ahí van unas cuantas ideas a ver si les sirve alguna sin que sirva de precedente:

  1. Evitar que la gente deje de pagar la casa. Fundamental. ¿Para que quiere el banco una casa que ya no puede valorar al precio que vale su hipoteca?. La solución a este problema tiene dos vertientes, por una parte evitar la sangría de empleo que sufre este país y esto tiene dificil solución con tanto inepto gobernando y dos llegar a un acuerdo con el hipotecado. Esta segunda no es tan complicada, se trata de refinanciar la deuda con el cliente, y si no te la puede pagar en 25 años que te la pague en 50 o en 100. Mientras pague los intereses al menos de la deuda generada vamos bien, el caso es que el activo tóxico no pase al banco, al menos hasta que la marea haya pasado. La dación en pago lamentablemente no es una solución para todo lo que se ha vendido pero si para lo que se va a vender a partir de ahora, de esta manera se evitaría que el banco concediera una hipoteca por un valor superior al real del inmueble y por lo tanto se evitaría una nueva burbuja en el futuro.
  2. Que el estado se quede con todo el patrimonio inmobiliario. Crear una sociedad pública de vivienda que adquiera tanto los terrenos como los inmuebles y que se dedique a explotarlos. No se puede hacer a cualquier precio evidentemente, sino a precio de coste. Evidentemente supone un fuerte desembolso para el estado y un reconocimiento del agujero por parte de los bancos y probablemente más de uno vaya a la quiebra por esto, pero es que en el fondo, ya están en quiebra por esto, solo están tratando de tapar las vías de agua con las manos y eso no es solución, cuando el barco se hunde, se hunde. El estado puede reaprovechar el patrimonio para sacar vivienda en alquiler a precio de risa para jóvenes, gente con problemas o incluso para revenderla en un futuro. No es una buena solución pero inyectar dinero a fondo perdido es una solución mucho peor ¿o no?. La otra sería crear un banko malo (Como si los de ahora fueran buenos) y enchufarle toda esta morralla y digo yo ¿para que? ¿para que gastemos más y más dinero y al final el banco malo sea intervenido por el estado igualmente?.
  3. No estaría de más meter a algún bankero en la carcel, aunque solo sea por unos meses. Que alguien que ha provocado todo esto todavía se lleve no se cuantos millones de indemnización es insultante, no estaría de más pedir responsabilidades y pedirles educadamente que devuelvan el dinero. Sacar alguna ley que lo impida sobre todo si es un viernes serviría para levantar la moral de la tropa dado que desde que ha empezado la crisis todavía no se ha tocado a los ricos ni a la banka. No estaría de más que su sueldo y sus prevendas estuvieran ligados a la situación real del Banko.
  4. Desplomar el precio de la vivienda de una vez por todas. Esta si que es gorda pero al retener los pisos los bankos lo que realmente están haciendo es prolongar la agonía. Cada día que pasa con una vivienda en sus manos sin vender es un problema para ellos porque una casa genera gastos de gestión, impuestos, de mantenimiento, etc…He visto miles de anuncios en bankos de casas que venden y sinceramente a veces te tomas a risas los precios que todavía quieren cobrar por las casas que quieren vender y más cuando lees debajo una leyenda entre paréntesis que dice: «Si te parece cara propon tu el precio».  Es duro reconocer que uno se ha equivocado pero el inmobiliario no es el negocio de los bankos ni de sus empleados y tienen que deshacerse de esos inmuebles cuanto antes.

En fin, que lo que no soluciona nada es no hacer nada.

    Share

    Comments

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.