Como ahorrar millones de Euros en unos pocos y sencillos pasos

septiembre 8, 2011 por
Categoría: Economía, Sin categoría 

Lo primero es explicar como funciona basicamente el tema de los presupuestos de las administraciones en este país:

  1. Todos los años hay que elaborar un presupuesto para cada una de las administraciones.
  2. Ese presupuesto incluye siempre una previsión de ingresos públicos y una previsión de gastos públicos.
  3. La previsión de gasto es, en principio obligatoria y se realiza siempre teniendo en cuenta los gastos de años anteriores
  4. El presupuesto se desglosa en diferentes partidas presupuestarias que son controladas por los diferentes departamentos de cada una de las administraciones.

Hasta aquí todo normal. Ahora bien, en el punto 3 es donte está la clave, y la base de toda la problemática. Si un departamento tiene asignado un presupuesto X y por las razones que sea gasta menos ese año, al año siguiente su partida presupuestaria será de X-Y y no de X. De X nunca te puedes pasar porque no te dan más dinero así que el problema está en no gastarlo. Si no lo gasto el año que viene me dan menos pasta y como no se si la voy a necesitar y gastarselo es lo que mola, pues me lo gasto en lo que sea. Esta manera de funcionar hace que prácticamente ninguna administración sea capaz de ahorrar un puñetero euro y hace que veamos que año tras año si hace falta se renuevan una y otra vez: ordenadores que solo se usan para escribir documentos con el Word, mobiliario, material de oficina, uniformes, móviles, coches, etc… El objetivo es gastar lo que nos han asignado como sea.  Como encima el funcionario, director a dedo de turno, encargado de hacer pedidos sea amiguete de tal o cual proveedor la cosa mejora, porque además de llevarse su porcentaje de turno, se podrá llevar para casa una cámara último modelo enmascarada de paquetes de folios y aquí paz y después gloria. Conozco de cerca casos en los que realmente es muy complicado gastarse todo el dinero asignado y desde instancias superiores se presiona para que se gaste como sea, legalmente, pero como sea, así que hacen lo que pueden por pedir una y otra vez lo mismo todos los años aunque hay que tirarlo medio nuevo.

La solución es tan sencilla como inmediata:

  1. Incentivar a todos los funcionarios y puestos a dedo al no gastarse todo el dinero presupuestado.
  2. No penalizar la devolución de dinero con decrementos del presupuesto para el año siguiente
  3. Que sean los propios departamentos los que puedan participar en las previsiones de gasto y que no dependa tanto de lo que se haya gastado o dejado de gastar supervisando siempre los incrementos en las previsiones de gasto para que estén siempre dentro de unos límites marcados.
    Share

    Comments

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.