Manual para no acabar con la especulación

marzo 24, 2011 por
Categoría: Economía 

Uno compra una casa, el Banco la tasa por encima de su valor real asumiendo los riesgos de conceder un prestamo sobre un bien sobretasado a una persona que saben perfectamente no podrá pagar las mensualidades durante treinta años. Lo hacen encima cuando los intereses están por los suelos y sin contarle al sujeto como van a ser sus letras cuando suban punto y medio Efectivamente el tipo llegado el momento y por las razones que sea no paga, el banco se queda la casa comprándola en subasta por la mitad de lo que valía porque ahí ya no la tasa para venderla sino para comprarla por lo que el tipo se queda sin casa y todavía le debe la mitad del piso al banco que se lo concedió. El Banco después la saca a la venta colocándola mientras tanto en sus balances por un precio superior a lo que pagó por ella o al que debía debía el tipo. por Zapatero dice ahora que cambiar esto pondría en riesgo el sistema financiero. Supongamos ahora que no, que cambiamos la ley y lo que empieza a ocurrir es que los Bancos dejan de sobretasar y conceder prestamos millonarios a quien no los va a poder pagar, supongamos que esto supone un descenso del precio de la vivienda por el descenso brusco de la demanda. Supongamos que se dejan de inflar los precios no ya porque no haya gente ignorante que pique sino porque sencillamente se pagará por lo que se pueda pagar. Supongamos que por una vez se gobierna de cara al pueblo y no con los poderosos a la espalda.

    Share

    Comments

    2 Comments on Manual para no acabar con la especulación

    1. xrisp on Jue, 15th Sep 2011 9:05
    2. Las sociedades monetaristas no pueden evitar los movimientos especulativos. Al proteger la libertad «sagrada» del capital impìden la vigilancia eficaz de los estados y no pueden evitar que el dinero haga todo lo posible (ético o no) por engordar beneficios.

      Fuente:
      Monetarismo más especulación igual a pobreza
      http://www.temarium.com/wordpress/?p=164

    3. Mark de Zabaleta on Lun, 26th Sep 2011 13:41
    4. La especulación en el mundo financiero es la esencia de ese negocio, contra el que se deberían instrumentar mecanismos de protección a fin de evitar el denominado «efecto distribución» (ganancia de unos pocos a costa de distribuir la pérdida como contrapartida entre MUCHOS)….

      Saludos
      Mark de Zabaleta

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.