STOPBANQUE. Recuerda, recuerda el 7 de Diciembre

noviembre 26, 2010 por
Categoría: Artículos, Economía, Sin categoría 

De una entrevista salió la “irresponsable” medida que solicitó Eric Cantoná, exfutbolista, al mundo entero. Sacar todos el mismo día el dinero de los bancos. Los bancos británicos, a través de la BBA (British Bankers’ Association)  han sido los primeros en avisar:

“Si la gente participa lo suficiente podría sumir al mundo en una nueva crisis financiera” (¿nueva realmente?)

Lamentablemente no funcionará ni prosperará porque:

  • No funcionó ni a escala local en Argentina. Basta con que los bancos digan que no tienen dinero para que el dinero no salga. Y no lo tienen porque el sistema capitalista promueve un sistema viciado. Al final se producirá un efecto corralito a escala mundial, pero poco más.
  • Porque el dinero no está en los bancos evidentemente. Las oficinas no tienen más que una pequeña parte para sus operaciones diarias, pero no tienen millones y millones de Euros a la espera de ser retirados. Cualquiera de vosotros, el que los tenga claro está, que intente sacar de golpe 6.000€ sin avisar y verá cual es la respuesta.
  • Porque el que tenga 100,1000, 2000 Euros en el banco los podrá sacar pero no los sacará el que tenga de 10.000 para arriba, primero porque es un riesgo y segundo porque el sistema se ha montado para que el sitio más seguro donde esté ese dinero sea el propio Banco.

Para que una medida como la de Cantoná funcione de verdad y sea efectiva lo que hay que hacer no es sacar dinero de los bancos sino dejar de utilizarlos progresivamente y eso incluye: no meter dinero (lo cual es prácticamente imposible debido a la digitalización del dinero), no pedir prestamo alguno y por supuesto no tener tarjetas y mucho menos las de crédito. Lamentablemente la dependencia de los bancos es inevitable mientras queramos tener la casa o el coche que no podemos pagar y no nos acostumbremos a esperar a tener el dinero para conseguirlo, y ¿donde guardaríamos ese dinero mientras tanto?.

    Share

    Comments

    One Comment on STOPBANQUE. Recuerda, recuerda el 7 de Diciembre

    1. Marcial Herrero de Zabaleta on Dom, 26th Dic 2010 8:59
    2. Tiene razón. Eric Cantoná ha buscado más un golpe de efecto para seguir en cartel publicitario que un efecto económico de masas de clientes retirando sus fondos….no tiene lógica. Es una reflexión “virtual”…..

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.