10 medidas que hubieran evitado los recortes

mayo 25, 2010 por
Categoría: Economía 

1. Limitar por ley los sueldos de alcaldes, concejales, diputados autonómicos, etc..

2. Limitar por ley los gastos en compra de vehículos, dispositivos electrónicos, consumo de telefonía móvil, etc…

3. Limitar por ley las dietas y gastos superfluos de los políticos locales, autonómicos, nacionales y eurodiputados

4. Limitar por ley la cantidad máxima de ministerios, ministros, concejales, concejalías, consejeros y consejerías que pueden tener las administraciones.

5. Limitar por ley la cantidad de altos cargos y puestos a dedo que puede tener una administración, local, autonómica o nacional y por supuesto sus sueldos.

6. Regular las contrataciones que se hacen desde todas las administraciones a fin de crear más transparencia y ahorrar costes en los despilfarros. Aumentar por ley las sanciones y las penas por corrupción.

7. Exigir a las administraciones que compartan sus recursos y desarrollos.

8. Obligar por ley al uso de tecnologías de Software libre a todas las administraciones.

9. Cambiar el modelo de presupuestos actual en todas las administraciones donde se prima gastarse todo el dinero de una partida antes que su ahorro. “Si no me lo gasto todo el año que viene me recortan el presupuesto” y así nos va.

10.  Crear un impuesto para todos aquellos que han generado esta crísis (empezando por los Bancos) que quedará como fondo de ayuda para la siguiente.

    Share

    Comments

    37 Comments on 10 medidas que hubieran evitado los recortes

      […] 10 medidas que hubieran evitado los recortes http://www.theblog.es/mt/archives/2010/05/10-medidas-que-hubieran-e…  por cron hace 2 segundos […]

    1. pepe netocho on Mar, 25th May 2010 9:37
    2. 11. Supresión del gasto militar, y venta de los eurofigthers
      12. Anulación del presupuesto a la monarquia
      13. Cadena perpetua a corruptos hasta total devolución de lo robado + intereses
      14. Supresión total de ayudas a la iglesia.

    3. sebastian on Mar, 25th May 2010 9:40
    4. Yo añadiría: que los bancos devuelvan los 61.000 millones de euros que han pillado del Gobierno desde que empezó la crisis.

    5. Novatago on Mar, 25th May 2010 9:52
    6. Yo además a los bancos les obligaría a crear un mínimo de 250.000 puestos de trabajo en los proximos 3 años y 250.000 más en los 3 siguientes en empresas serias y rentables a medio plazo, con sueldos mínimos netos de 1.200 € al mes. Y si alguno no quiere, hacer un cálculo mínimo de lo que supondría mantener a esos 500.00 trabajadores y subida equivalente de impuestos al banco desde el primer momento.

    7. Hilario Ortigosa Monteoliva on Mar, 25th May 2010 9:55
    8. Con cariño y respeto… pero sabe el autor cuánto se tarda, por muy rápido que se pueda hacer, en formalizar y promulgar todas esas leyes ?

      ¿ Y tiene idea de cuántas competencias se invaden, y de a cuántos hay que poner de acuerdo ?

    9. Elías on Mar, 25th May 2010 9:56
    10. Que razón tienes, y sobre lo del software libre el problema no es solo que no funcionen con él, sino que también pongan pegas a los que los usamos fomentando el uso de software privativo…

    11. demo on Mar, 25th May 2010 9:58
    12. Muy correctas, las aportadas por los comentarios en 1. No me parecen tan coherentes.

      1 – El ejercito es necesario, podría recortarse gasto pero no eliminarse.
      2 – La monarquia española gasta menos que un presidente de cualquier republica europea (ejp. Francia) y además hace labores diplomáticas.
      4 – Conllevaria un gasto extra al tener que soportar muchas de las labores humanitarias que lleva a cabo la iglesia en nuestro pais. Comedores, caritas, asilos… Todo pasaría a tener que pagarlo el estado juntocon sueldos para nuevos empleados.

      […] This post was mentioned on Twitter by MaikelFlaikel and Contra Censura, Jose L Briones. Jose L Briones said: Desde el blog: http://www.theblog.es con 10 medidas que hubieran evitado los recortes aquí http://tinyurl.com/2u7dxc8 […]

    13. jlbriones on Mar, 25th May 2010 9:58
    14. Cuando se quiere muy poco. Con respecto a la segunda y tercera muchas, seguramente, o todas más bien, al igual que bajándole el sueldo a los funcionarios, y ahí nadie se ha quejado

    15. Cris on Mar, 25th May 2010 10:01
    16. Ese problema de las competencias es una rémora que en nuestro país maniata todo y así nos pinta el pelo. Si se tarda en promulgar leyes, cuanto antes se propongan mejor.
      En cualquier caso mi apuesta es que de las medidas sensatas propuestas en el decálogo anterior, se llevarán a cabo el …0%. Si no al tiempo. Hay muchos pillando que no van a perder su bocado

    17. davicius on Mar, 25th May 2010 10:19
    18. Pues siento mucho llevarte la contraria, pero te aseguro que con tan solo esas medidas que propones ahorrarías muchísimo menos de lo que te piensas. Si pretendes, de verdad, ahorrar dinero al estado, empieza por eliminar la economía sumergida, por aumentar los impuestos para todos, pero especialmente para las rentas más altas, reduce las subvenciones a entidades como la iglesia católica, racionaliza la estructura y gestión de las distintas administraciones públicas, reduce (no suprime) el gasto militar, etc….. Eso sí que suponen cifras realmente considerables.
      Los sueldos de los políticos españoles (diputados, ministros, concejales de ayuntamientos, etc….) no son, en general, demasiado elevados, por mucho que se hable de ello en estos momentos…..

    19. Juan Españolino on Mar, 25th May 2010 10:29
    20. La primera medida sería echar de una patada a ZP. Cualquier otra persona lo haría medio bien, como mínimo; incluso hasta “Pepiño d’as zocas” que ni siquiera terminó el bachillerato.

    21. Roberto on Mar, 25th May 2010 10:30
    22. respondiendo a Hilario Ortigosa Monteoliva:

      Bien que cambian la ley de trafico de higa a breva cuando les comviene y de forma rapidita pa coger dinerito. Vamos ellos siempre buscan las vueltas para que al final te den por el culo.Esta todo más que estudiado como si ellos no supieran ya lo que podían hacer pero no lo hacen , evidentemente, por chupan y chupan del bote, ¿se van ha hechar piedras en su propio tejado? ni de coña vamos… Es mas te digo que se la suda completamente ver a la gente manifestandose con cartelitos en la calle se rien de nosotros. Cada vez menos salidas… al final pasa lo de Grecia y hay q ver q gente q salvajes… lo cojones si ya a la gente no le das otra salida q esperan que se queden en sus casas (si todavia las tienen) viendo como les dan por el culo y sonrien al mismo tiempo? JA!

    23. hbeb on Mar, 25th May 2010 10:39
    24. alguien seria tan amable de decirme donde pollas estaba el FMI mientras el gobierno nos imponía la estafa inmobiliaria????????????

    25. hbeb on Mar, 25th May 2010 10:40
    26. alguien seria tan amable de decirme donde pollas estaba el FMI mientras el gobierno nos imponía la estafa inmobiliaria??

      […] » noticia original […]

    27. Roberzo on Mar, 25th May 2010 11:08
    28. Podrías haberte ahorrado esta chorrada:

      8. Obligar por ley al uso de tecnologías de Software libre a todas las administraciones.

      Software libre no es sinónimo de software gratuíto. Igualmente, el mantenimiento de este software tampoco es gratuíto (los técnicos cobran, perdón, cobramos dinero por nuestros trabajos para poder comer) ni es sencillo al estar basado de forma excesivamente habitual en licencias “as is” y carencias lamentables en la documentación.

      El software “privativo” o, como prefiero llamarlo, software licenciado, dispone de un servicio técnico incluído en el precio, con lo que el coste del mantenimiento se reduce, así como el gasto en técnicos generalistas.

      Cada modelo tiene sus características beneficiosas y perjudiciales, pero no metería jamás en un entorno público un software semi-amateur y sin una entidad que diera la cara cuando este cascara con los datos de todos los contribuyentes.

    29. LuisFDZ on Mar, 25th May 2010 11:09
    30. Por pedir que no quede. Yo añadiría las siguientes:

      MEDIDAS RECAUDATORIAS

      15.- Regularización/regularización de la prostitución.
      16.- Legalización/regularización de la marihuana. Con esta y la anterior, se controlaría gran cantidad dinero que a día de hoy se mueve en B.
      17.- Aplicación de los impuestos mediante funciones exponenciales en base a la renta y no por tramos genéricos (en determinadas cosas como vivienda, transporte, declaración de la renta o productos financieros…)
      18.- Eliminación del sistema electoral bipartidista.

      MEDIDAS GENERALES

      19.- Reducción del máximo periodo de mandato de un partido. Si no recuerdo mal, pueden estar hasta un máximo de 16 años gobernando. Eso es intolerable. Yo lo reduciría a la mitad en el mejor de los casos ya que sino, los políticos montan la paraeta y ya vemos que es lo que sucede.
      20.- Exigir titulaciones académicas a los políticos. Qué menos que exigirles unos conocimientos mínimos a la gente que nos va a gobernar. Así evitamos casos como el del señor Zaplana….
      21.- Eliminación del caracter vitalicio del funcionariado. Se necesita sangre nueva en la mayoria de puestos, y en muchos casos, los funcionarios está demasiado acomodados generando más gasto que otra cosa.
      22.- Eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda. Ninguno de los 2 aporta nada a día de hoy y son un gasto innecesario. El de igualdad bien podría invertirse en educación y el de vivienda simplemente sobra puesto que el precio de la vivienda digna (uno de los derechos de nuestra constitución) resulta que se regula en función del mercado y no de lo que diga la constitución.

      Ahora mismo no se me ocurren más… pero a poco que te pongas a pensar creo que llenaba un par de folios. Y estaría encantado de remitírselos a Moncloa a ver qué opinan.

    31. jlbriones on Mar, 25th May 2010 11:16
    32. Creo que deberías leerte las licencias de Software desde Windows 98 y Office 97 en adelante para darte cuenta del soporte que te brinda Microsoft. Software libre no es gratuito pero si lo son sus licencias. Está demostrado que las implantaciones de Software libre suponen un aumento de los costes los dos primeros años de su implantación y una notable reducción a partir del tercero. Simplemente por el costo de las licencias ya tienes una reducción. Además de eso el software libre es reaprovechable entre las administraciones, el privativo no y es inmensamente más interoperativo puesto que usa estándares también libres por lo que a la larga se desarrolla menos. Por no hablar también de que asegura la disponibilidad futura de lo que se ha pagado por la independencia del proveedor que te supone. Yo veo muchas ventajas…

      […] la noticia completa. Comparte esta […]

    33. Justo on Mar, 25th May 2010 11:42
    34. Yo añadiria a también , la obligatoriedad de que los directivos y altos cargos, respondan con el sueldo cobrado durante los siguientes 5 años al abandono de su puesto , ya sea por prejubilación o cambio de empresa. Para evitar el vaciado de las arcas de muchas empresas, cajas y bancos.

    35. tyjg on Mar, 25th May 2010 11:49
    36. Que soplapollez…

    37. Roberzo on Mar, 25th May 2010 11:51
    38. No voy a ir mucho más allá en la discusión. Solo te diré que pruebes a tener en un entorno médico (sector público) un software sin nadie detrás que de la cara.

      Profesionalmente he visto (y estoy viendo actualmente con un caso que tengo abierto implicando a dos proveedores, incluyendo a Microsoft) a diferentes empresas crear parches a medida para sus clientes (habitualmente son firmwares específicos para un hardware concreto, pero también ocurre con el software, incluyendo a Microsoft).

      No olvides que Microsoft no es la única empresa que vende sus sistemas operativos: tienes los ejemplos de RedHat y SuSE, que son totalmente comerciales en el entorno al que creo que intentas dirigirte. Igualmente, Sun tiene su Solaris con licencias gratuítas en muchos casos, pero el soporte lo pagas aparte. HP tiene HP-UX, IBM tiene AIX… esto es lo que más verás en entornos profesionales. Alguna vez verás algún Debian como servidor web, y poco más (y mira que me gusta Debian… pero no lo montaría en un entorno profesional por lo que te he dicho).

      Por otro lado las licencias que se venden a esta escala son por volumen y el coste es ínfimo comparado incluso con una licencia OEM.

      No se, podríamos extrapolar el ejemplo a un vehículo: jamás me compraría un coche “libre”. Si tengo un accidente por culpa de un mal diseño o mal funcionamiento quiero tener a una entidad a la que poder reclamar los daños y perjuicios. Pues lo mismo con el software.

    39. jlbriones on Mar, 25th May 2010 12:05
    40. Detrás está el distribuidor que te lo está implantando y el acuerdo que firmes con él. Nosotros todos los sistemas que implantamos son con RedHat, Java, Apache tomcat y jamás hemos tenido un problema por ello, es más, nos permite tener menores costos que con otras tecnologías…También somos partners de Oracle y te puedo asegurar que algunas incidencias tardan más de n meses en solucionarla y la solución muchas veces no va más allá de: “actualice a la siguente versión” y por supuesto pague la licencia por ello….

    41. jlbriones on Mar, 25th May 2010 12:05
    42. Muy erudito macho…

    43. Mai on Mar, 25th May 2010 14:46
    44. 11. Eliminar subvenciones para las corridas de toros.
      Tortura, sadismo..

    45. jlbriones on Mar, 25th May 2010 14:48
    46. Apoyo la moción

    47. Mephistro on Mar, 25th May 2010 15:17
    48. Yo añadiría otras 2:
      11:- Legalización y aplicación de impuestos al cannabis y a sus derivados.
      12:- Liquidación inmediata de la mayoría de ‘empresas públicas’ que han aumentado su número un 75% en los últimos años, y que tienen su principal razón de ser en ‘colocar a los amiguetes’ y saltarse la mayoría de las medidas de control del gasto público, permitiendo a las diferentes administraciones asignar grandes cantidades de dinero casi sin control y sin recurrir a concursos públicos.

      A ojo de buen cubero si ésto se hubiese aplicado cuando empezó la crisis, ahora mismo el gobierno tendría superávit . Ahhhh, que bonito es soñar… 🙂

      Un abrazo a todos

    49. antivagos on Mar, 25th May 2010 15:29
    50. Yo pondría 2:

      1.- Poder echar a los funcionarios que no hacen su trabajo.
      2.- Quitar el sueldo vitalicio a los políticos y su sueldo por votación, ya que somos los que los elegimos, si no dan la talla no cobran.

    51. carlos perez on Mar, 25th May 2010 15:38
    52. bueno yo iria mas lejos …cojiendo el modelo de los chinos hacernos todo no tener que importar asi tendriamo mas de 2 mm de parados haciendo trabajos

    53. Santiago on Mar, 25th May 2010 19:28
    54. Mira que se dicen chorradas, pues yo propongo:
      – a Carlos Pérez le propongo trabajar como chinos, es decir sin descanso ni vacaciones
      -a antivagos despido libre y bajada de sueldos de todos los trabajadores

    55. Ludovico Muñones on Mar, 25th May 2010 19:44
    56. Más ideas:

      * Crear un impuesto especial a bloggers con el ego subido, que paguen más los que más son leídos.
      * Dejar de pagar a los funcionarios. Ya. Ahora mismo.
      * Asesinar a los fumadores. A las fumadoras no, que sería violencia de género.
      * Expulsar a los altos de España. Todo el que tenga más de 1.80 de alto, fuera. Pero eso sí, primero le expropiamos sus bienes.
      * Trasladar de ciudad de residencia a madrileños y barceloneses. Los madrileños a Barcelona, los barceloneses a Madid. Esta medida no sirve mucho para paliar la crisis, pero lo que nos íbamos a reir.
      * Dejar de hacer cualquier inversión pública en infraestructuras, ni en nada. Salvo en mi provincia, claro. Que coño, salvo en mi barrio.

      Y es que cuando me pongo a pensar soy un genio, cachissssss.

    57. cachondo mental on Mar, 25th May 2010 19:55
    58. Eliminar el acceso a internet en la administración.
      Seguro que muchos de los comentarios que aparecen aquí no existirían.

      […] El dinero aporta menos de lo que crea. No sé de que sirve tanta libertad si esta provoca que una minoría sea hiper-mega-chachi-feliz mientras el grueso de la sociedad vive con serios problemas. Si bien el comunismo del siglo pasado es impracticable, habíamos alcanzado ese equilibrio entre libertad e igualdad, entre dinero y derechos, que nos había acercado a la felicidad. Pero esos rescates multimillonarios que sirven para mantener los beneficios de los bancos mientras nuestro déficit sigue creciendo servirían para erradicar el hambre en el mundo; se están beneficiando del contribuyente para salir del embrollo en el que ellos se han metido. Los injustos recortes salariales a los funcionarios podrían suprimirse con alternativas libres de software (no es broma), con la eliminación del aporte antidemocrático a la Iglesia católica o, simple y llanamente, gravando a los ricos como es debido, entre otras muchas medidas. […]

    59. 5ª Semana de Mayo 10 | rubendomfer on Lun, 31st May 2010 22:22
    60. […] O.k: 10 medidas que hubieran evitado los recortes. […]

    61. Barclay Meyer on Lun, 7th Jun 2010 0:19
    62. 19.- Reducción del máximo periodo de mandato de un partido. Si no recuerdo mal, pueden estar hasta un máximo de 16 años gobernando. Eso es intolerable. Yo lo reduciría a la mitad en el mejor de los casos ya que sino, los políticos montan la paraeta y ya vemos que es lo que sucede.20.- Exigir titulaciones académicas a los políticos. Qué menos que exigirles unos conocimientos mínimos a la gente que nos va a gobernar. Así evitamos casos como el del señor Zaplana….21.- Eliminación del caracter vitalicio del funcionariado. Se necesita sangre nueva en la mayoria de puestos, y en muchos casos, los funcionarios está demasiado acomodados generando más gasto que otra cosa.22.- Eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda. Ninguno de los 2 aporta nada a día de hoy y son un gasto innecesario. El de igualdad bien podría invertirse en educación y el de vivienda simplemente sobra puesto que el precio de la vivienda digna (uno de los derechos de nuestra constitución) resulta que se regula en función del mercado y no de lo que diga la constitución.
      +1

    63. Para que luego digan que no : The Blog on Lun, 2nd Ago 2010 7:14
    64. […] poco redactábamos un post indicando en que puntos se podían reducir de manera sencilla los costes del estado y se nos […]

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.