Seguimos con las bolsas de plástico

septiembre 2, 2009 por
Categoría: Medio ambiente 

     Como mola el apoyo de los medios de comunicación a las medidas de ahorro, que no otra cosa, de los supermercados. Es como leer el menú de cada día, en España se fabrican no se cuantos millones de bolsas al año, en España solo se reciclan el 10% de las bolsas que se consumen, los consumidores aplauden la medida, es que es poner la fábrica y conseguir la publicidad gratis oye. Y mira que tiene gracia lo del 10% de las bolsas de plástico que se reciclan, porque calculando por lo fácil: si el 90% no han terminado en la basura se supone que o tenemos nuestros hogares llenitos de bolsas de plástico que coleccionamos por colores y están a punto de invadir el salón o que están escondidas solitas ellas a la espera de su venganza final en algún lugar recóndito de nuestras ciudades, de hecho juraría haber visto hace un par de minutos una bandada de bolsas de plástico sobrevolando el barrio en plan amenazante. Pero vamos a ver, ¿para que me he comprado yo mi fantástico SKLARALAKAKA de IKEA para guardar bolsas de plástico por 1,5€ (que por cierto también tuve que montar a mano para lo pequeño que era)?¿con que lo lleno yo ahora eh?. Confesémonos, el 90% de los hogares españoles usamos ese 90% de bolsas restantes que no aparecen en los vertederos de materia inorgánica (donde hay un trabajador mal pagado contándolas para saber que solo tiramos el 10% y al que también le van a mandar a por los 420) para tirar la basura orgánica. ¿Y ahora que vamos a usar?. A ver, déjame que piense, ¡Ah si!, bolsas de la basura de las de toda la vida, que, casualmente, son de plástico y generalmente tampoco son biodegradables.
      Y para que no nos tachen de antiecologistas, que no va por ahí la cosa sino que no nos gusta que nos tomen el pelamen sencillamente, no solo vamos a apoyar la medida sino que vamos a pedir a todos los consumidores de los supermercados que hayan retirado sus bolsas que, para acompañarles en el intento, se nieguen a meter en su carrito de la compra cualquier producto retractilado siempre y cuando dicho producto utilice para ese menester cualquier tipo de plástico y/o producto no biodegradable, porque entendemos que las medidas no deberían ir solo a llevar al consumidor al esfuerzo de acordarse de pillar la maldita bolsa de patata que siempre se te olvida en casa o en el coche sino a los fabricantes que son los que originan tanta basura. ¿o a esos no hay que tocarlos?

    Share

    Comments

    4 Comments on Seguimos con las bolsas de plástico

    1. Julio on Mie, 2nd Sep 2009 11:04
    2. Normalmente estoy de acuerdo contigo, pero en este caso tengo que discrepar. Lo que no es normal es que para una compra media, necesitemos cinco bolsas de plástico o más. Yo también tengo el contenedor de bolsas de Ikea y te puedo asegurar que lo tengo lleno hasta los topes, hasta el punto que de vez en cuanto tengo que vaciarlo y tirarlas todas al contenedor amarillo. No consumo, ni muchísimo menos todas las bolsas que tengo del supermercado y no conozco a nadie que lo haga.
      Lo de las bolsas no es más que el comienzo de una batalla que debemos emprender los consumidores contra las grandes empresas. Las bolsas se deben cobrar para que no se derrochen (fíjate un día en un Lidl o Día las bolsas que se derrochan comparadas con otros supermercados). En más de un supermercado, si el cajero te ayuda a meter las cosas en bolsas, termina echándote casi una cosa por bolsa. Pero igual que con las bolsas digo con los embalajes, el post tuyo de ayer me gustó porque efectivamente, ponía de manifiesto el cambio que ha dado esta sociedad en este tema, a peor. Vas a hacer la compra más sencilla y una vez que terminas de sacar todo de sus embalajes te encuentras con una montaña de plásticos y cartones inútiles. Eso es insostenible. No se trata de si el consumidor paga o deja de pagar ese embalaje o el reciclado, es que es insostenible totalmente, se mire como se mire.
      Que aparezcan peces o aves muertas por bolsas enganchadas a su cuerpo, es vergonzoso. Que en el Pacífico exista una mancha de restos plásticos más grande que España, es vergonzoso. O todos nos concienciamos con este tema, o mal camino llevamos. Y sinceramente, me da exactamente igual que Carrefour haya eliminado las bolsas para ganar más dinero, la medida era necesaria y punto. Y me da lo mismo que Mercadona haya cambiado su política (por fin) con respecto a la fruta para ahorrar dinero, yo mismo les envié más de un mail diciendo que era lamentable que para comprar cuatro limones tuviera que tirar a la basura una bandeja de plástico y un envoltorio también de plástico.

    3. Jose L Briones on Mie, 2nd Sep 2009 12:03
    4. Si no discrepo contigo, ni tu conmigo, en absoluto. Yo también las acabo reciclando en el contendero amarillo, pero es que eso mismo es también reciclarlas. Es más, digo precisamente que no hablo de ecología. Lo que protesto es contra el uso de la misma de una manera tan burda y absurda para disfrazar una mera reducción de costes. Lo que digo realmente es que si quieren hablar de ecología que comiencen con la eliminación del alumino de las latas o del plástico de botellas o de los envoltorios. Que se niguen a vender packs de cualquier cosa y entonces, cuando vea que realmente va en detrimento de sus ventas me creeré un poco el asunto.

    5. asdf on Vie, 4th Sep 2009 19:25
    6. Me parece increible la cruzada contra las bolsas de plastico . yo tambien soy algo ecologista y me gustaria vivir en un planeta mas limpio, pero la realidad es la realidad. nadie defiende cerrar laboratorios farmaceuticos que contaminan inevitablemente para producir medicamentos necesarios para la salud. nadie defiende cerrar las industrias papeleras cuando para conseguir el imprescindible papel, se utilizan toneladas de productos quimicos para su fabricacion, nadie defiende cerrar las empresas quimicas o fertilizantes porque sin ellos posiblemente nuestra alimentacion se veria mermada por precio y o produccion etc. Nadie defiende cerrar y cerrar y cerrar tantas cosas que contaminan a horrores porque volveriamos a la edad de piedra. si os fijais todo, absolutamente todo lo que tenemos al rededor , de una forma u otra ha contaminado algo a la naturaleza y no por eso nos encabezamos en eliminarlo.No olvidemos que cosas tan útiles como pañales de bebe, compresas,
      Con las bolsas de plastico se está produciendo un ensañamiento mundial por eliminar su uso en determinado sector cuando , no nos olvidemos que aparte de las tipicas camimsetas del super, contaminan lo mismo o mas las bolsas que envuelven los alimentos que van dentro de esas camisetas. osea, vamos a eliminar el consumo de bolsa de plastico del super , pero la bolsa de magdalenas que además, van envueltas una a una dentro de una bolsa todas ellas de plastico por supuesto,estas no se las comen las tortugas, estas no ensucian el paisaje, estas no…
      Seamos serios, la unica razon de la superacion del ser humano pasa por solucionar los herrores cometidos. no por eliminarlos.
      La solucion de todo este movimiento tan sobredimensionado sobre las utilísimas bolsas de plastico, es la siguiente.
      Las bolsas de plastico “de un solo uso” que son las que al parecer estorban. son totalmente recuperables.No hay muchos mas productos que se puedan recuperar y volver a usar tantas veces como las bolsas de plastico,al igual que el vidrio, el papel etc…
      Crearemos empresas especificas para la recuperacion de la bolsa de plastico.
      Crearemos pequeños contenedores unifamiliares donde despues de su uso ” el supermercado ” de depositen todas las bolsas de la compra.
      Se PROHIBIRÁ al nivel que sea necesario (local nacional etc..) ,el uso de la bolsa del super para tirar la basura.” Es uno de los problemas de eliminacion de las bolsas “. No se debe utilizar la bolsa del super para tirar la basura,para esto utilizaremos las bolsas de basura que obligatoriamente deben ser BIODEGRADABLES.
      Esta empresa recuperadora cambiará los contenedores llenos por otros vacios con cierta periocidad, finalizando con el proceso de reciclaje en la planta de recuperacion espacificamente destinada a tal efecto, en la cual se depura y se vuelve a comercializar (como parte de la financiacion).
      Ya de por sí. seria crear puestos de trabajo en un sector nuevo de cobertura mundial. Contariamos con subvencion estatal y ademas evitariamos el mal uso de los contenedores genericos en los que se mezcla botellas ” PET ” sacos y otros polimeros con otros sistemas de reciclado.
      Con esto se volverian a fabricar bolsas de plastico y vuelta a empezar.
      P.D. Para los que se aferran en el comentario de una tortuga axfisiada por una bolsa de plastico (en lo que estamos todos de acuerdo) os puedo pasar links de paginas don todo tipo de animales como serpientes que se mueren al comer bolas de golf pensando que son huevos, “y esto es solo un ejemplo” y no por eso se cierran los campos de golf.
      En fin una guerra mas como la de los aerosoloes y aires acondicionados que sufrimos hace unos cuantos años o la guerra contra el papel y su contaminacion que al final seguimos usando aerosoles aires acondicionados y todo el papel que necesitemos.

    7. Javier Gracia on Sab, 12th Sep 2009 14:58
    8. Bonita campaña la de Carrefour. Lastima que no sea motivada para cuidar el medio ambiente sino para ahorrarse los costes que genera la entrega gratuita de bolsas a los clientes. El anuncio,si realmente fuera verdad,es bonito pero en su transfondo se ve claramente que es una iniciativa para ahorrar dinero porque de ser así,¿que ocurre con todos los productos,alimenticios o no, envasados con plástico?. ¿los van ha dejar de vender por el mismo motivo?. No lo creo.
      Yo estoy a favor de cuidar el medio ambiente, pero buscando alternativas para no dejar a miles de personas en la calle que trabajan en el sector del plastico y derivados. ¿porque no buscan una alternativa como la bolsa ecologica(fabricada con fecula de patata)? Porque no les interesa.Su intencion es ahorrar dinero a costa de una industria que da de comer a muchisima gente.
      Repito yo intento cuidar el medio ambiente(reciclo la basura en mi casa) pero creo que este anuncio no expresa realmente sus intenciones.

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.