Hay partido

marzo 2, 2009 por
Categoría: Política 

Una pena. De lo que podía haber sido el comienzo del fin de Rajoy por la caída de popularidad en el País Vasco y el espectacular avance de los socialistas a la perdida de Galicia por dos coches y unas tapas en altamar.

GALICIA

Touriño debe irse. Cuatro años ha tenido para convencer de que lo del BNG no era lo suyo y de que un rival que no es capaz de distinguir una Vaca de un Toro no es rival y no lo ha hecho. Pero no toda la culpa es suya, también la tiene el BNG, y también la tiene el PSOE, porque también son responsables de dejar que se les escape. El que sale reforzado de todo esto es Rajoy, que demuestra una vez más que la corrupción refuerza en su convencimiento a los que votan a la derecha y que ni mil casos Gürtel pueden con ellos. Una verguenza, pero es así, media España es así. Y Mientras los de la izquierda lamiéndonos las heridas, como siempre.

EUSKADI

El resultado en el Páis Vasco, tiene tantas lecturas como angulos desde los que se quiera mirar. Por un lado el PNV ha mantenido intacta su fuerza política, incluso la ha reforzado con un escaño más, insuficiente para poder reeditar el tripartito porque son sus actuales socios los que se han descalabrado. Por otro Patxi López que ha experimentado un espectacular avance pasando de 18 a 24 escaños, también insuficientes para gobernar por lo que necesitará de los del PNV (inviable para el PNV aunque peor sería para ellos dejar gobernar al PSOE con los populares) o de los del PP y UPYD (que los podrá tomar prestados y gobernar en minoría o formar gobierno con ellos, siendo en ambos casos un riesgo). Depender del pp para gobernar el País Vasco es un riesgo que deben medir en Moncloa con tiralíneas, pero es lo que hay, salvo un pacto con el PNV, que sería en todo caso más favorable para los intereses del partido en Euskadi puesto que es el pacto que más ansiado espera la ciudadanía. Habrá que esperar, y habrá que esperar al voto por correo para ver si obtienen o no un último escaño en detrimento de EA. Luego están los populares, que han retrocedido dos escaños, uno en favor de UPYD y el otro que probablemente se lo ha llevado el PSOE. Les ha pesado la salida de María San Gil, pero lo celebran con victoria, como siempre, ¿por que?, porque salen en la foto y punto, no necesitan más. Mencionar la subida de Aralar y el descalabro de EA. Está claro a donde ha ido a parar el voto de la izquierda Abertzale. Bueno, a ver si de una vez por todas se empieza a hablar de política en el País Vasco y no de pistolas. En fin, que complicado está el panorama y que, como siempre, todos ganan y todos pierden, unos más que otros.

    Share

    Comments

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.