El hombre Tanque (The Tank Man)

junio 5, 2008 por
Categoría: Fotografía, Historia 

   
tankman.jpg    Ocurrió precisamente un día como hoy, cinco de Junio, hace 19 años, en 1989. Los hechos transcurrieron en China, una visita de Gorbachov hizo que los estudiantes chinos salieran a la calle a protestar exigiendo más democracia y menos corrupción. Se concentraron en la Plaza de Tiananmen donde comenzaron una huelga de hambre para afianzar su protesta. En la noche del 3 al 4 de Junio Den Xiaoping decide disolver las protestas a base de tanque. Hay más de un millar de muertos y multitud de detenidos. 
    Entonces ocurrió lo que muestran las imágenes, un estudiante o un obrero, no se sabe bien, se paró delante de los tanques, llegando incluso a subirse a dialogar con un soldado del interior del primer tanque de la columna, y les impidió su avance por la plaza. Nunca llegó a saberse quien fue, de hecho la rumorología alimenta la ilusión de que permanece vivo escondido en algún lugar de la provincia de Hunan. En las imágenes se ve como aparecen otros manifestantes que se lo llevan antes de que pase cualquier cosa. Incluso en algún momento se ha llegado a especular con su nombre, Wang Wei Min, pero nunca se ha llegado a confirmar. El gobierno Chino utilizó la foto tanto como lo hizo la propia oposición para demostrar que si hubieran sido tan crueles no habrían tenido problema en masacrar a aquel osado pasando por encima de el. El detalle es que había demasiados ojos aquel día observando la escena.

Las fotos

    Muchas fotos sobre el suceso hay de ese día. Quizás las más conocidas sean dos, la de Jeff Widener (AP – arriba) y la de Stuart Franklin (Magnum – derecha).tankman2.jpg En ambos casos muestran el mismo momento, ambas desde una posición vertical, con el sujeto de espaldas parado en frente de la columna de tanques y a más de 800 metros y con un objetivo de 400 mm desde el hotel Beijing en el caso de Widener. Ambas son malas fotos pero pocas fotografías han conseguido retratar un momento tan intenso de la historia como estas. Widener fué finalista del Pulitzer del 90 y Franklin ganador del World Press Award.

Las imágenes

     Por supuesto también hay imágenes de Televisión de aquel momento. Todos las hemos visto en más de una ocasión y todavía no dejan de impactarnos. Como una y otra vez el tanque intenta avanzar y una y otra vez se vuelve a parar delante del tanque hasta que, al final, se sube a hablar con un soldado del interior de uno de los tanques. De lo que hablaron también poco se sabe, especulaciones varias alrededor de, «iros de aquí», «»que hacéis aquí?», «estáis sembrando el caos en la ciudad», «Daos la vuelta y dejar de matar a mi gente»… Lo mejor es verlo otra vez:

 

    Share

    Comments

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.