Diferencia entre firmware y driver

noviembre 22, 2007 por
Categoría: PC 

A más de uno le acabo de coger con el paso cambiado. Bien, como se que hay gente que confunde los terminos vamos a tratar de aclararlos y si algún friky se encuentra en la sala y quiere aportar, bienvenido. Estas son las diferencias entre ambos términos:
1. En ambos casos se trata de programas informáticos encargados de comunicarse con el hardware (dispositivos electrónicos).
2. En el caso del firmware depende exclusivamente del hardware, el driver depende del hardware y del sistema operativo. En el caso del driver, más especificamente, se trata de un software que facilita que las aplicaciones del sistema operativo interactúen con el hardware.
3. Como consecuencia del punto 2 el driver va instalado en el sistema operativo (normalmente), mientras que el firmware acompaña al dispositivo, normalmente en una rom incluida en el mismo.
4. El firmware se puede actualizar a través del driver pero un fallo en la actualización puede dejar el dispositivo inservible. El driver se puede actualizar desde el sistema operativo sin problemas.
5. El firmware lo provee el fabricante del dispositivo, el driver puede que si, puede que no ya que en el fondo les interesa que su dispositivo sea compatible con cualquier sistema operativo; en el caso de linux lo puede proveer cualquiera y no porque sea más facil hacerlo si no porque para Microsoft que trabaje Gates.
6. El firmware siempre viene instalado en el dispositivo, el driver depende. Microsoft incluye en su instalación la mayoría de los drivers de dispositivos del mercado, y aparte cuando uno se compra un dispositivo suele traer un CD de drivers para la mayoría de los sistemas operativos. En el caso de Linux, cada vez son más compatibles los dispositivos pero suele dar un poquitín de dolor de cabeza encontrarlos.
7. El firmware es raro tener que actualizarlo pero conviene revisar la página del fabricante para posibles actualizaciones que hagan que funcione correctamente, El fabricante nos indicará como verificar la versión instalada y como realizar la nueva instalación. En el caso del driver suele haber más actualizaciones y de la misma manera cuando uno se compra un dispositivo conviene revisar el driver contra la página del fabricante.
Espero haberos despejado las dudas.

    Share

    Comments

    2 Comments on Diferencia entre firmware y driver

    1. Inherent on Jue, 22nd Nov 2007 8:11
    2. Hola! Interesante, solo discrepo en un punto
      «El firmware es raro tener que actualizarlo »
      Yo creo que eso más bien depende de la calidad del firmware inicial, y de la naturaleza del hardware que haya por debajo: si suponemos un dispositivo que interpreta una señal, la cual puede cambiar a lo largo del tiempo (i.e. su codificación), sí que puede ser preciso actualización periódica de firmware.
      Por otra parte, yo personalmente me atrevo poco a cambiar el firmware de los dispositivos si no es estrictamente necesario, normalmente un fallo en el proceso origina que te quedes sin él …

    3. rodrigo on Mar, 25th Mar 2008 2:02
    4. no lo entendi bien lo tendre q leer 2veces jeje
      lo nesesito para una tarea q pregunta exactamente eso. gracias

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.