Mayor Oreja nos enseña su interior

octubre 16, 2007 por
Categoría: Entrevistas, Política 

Entrevista a Mayor Oreja de este domingo en la voz de Galicia:
-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?
-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?
-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?
-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?
-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.
-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.
-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.
-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.
-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.
Jaime Mayor Oreja, eterno demócrata

    Share

    Comments

    One Comment on Mayor Oreja nos enseña su interior

    1. carlos on Mar, 16th Oct 2007 14:37
    2. Las opiniones del Sr. Oreja responden a las excrecensias franquistas que persisten en la cupula del PP y en muchos de sus militantes. En España no existe la derecha europea defensora de sus intereses de clase. Sus anacronicas pretensiones catoliconacionalistas son las de volver a descabezar (llevar al paredón) a todo el que huela a democrata. Un buen numero,de padres, abuelos y alguno de los que todavía perviven, salvaron fortunas de dudoso origen y se libraron de ser incriminados en hechos terribles gracias a una transición que ellos nunca habrían hecho con tanta generosidad. Como los insecto necrofagos solo viven a gusto en la podredumbre de las dictaduras.

    Tell me what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!

    You must be logged in to post a comment.