Una derrota a destiempo

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Rajoy a perdido su primer pulso y además lo ha perdido porque su gran apuesta para evitar el control de Endesa por parte primero de Gas Natural y ahora de Acciona y Enel, E.On, ha preferido retirarse a tiempo llevándose parte del pastel que quedándose solo con el mantel y la mesa puesta. Basta un vistazo breve a los periódicos de hoy para saber quien ha ganado y quien ha perdido en esta batalla, pero primero vayamos con el acuerdo. El acuerdo que han alcanzado prevé que E.On no adquirirá ninguna acción de Endesa ofrecida en su OPA en el probable caso de que las acciones ofrecidas no alcancen la mayoría del capital de Endesa. A cambio de la retirada de la OPA, que se materializará mediante la no renuncia por parte de E.On a la condición suspensiva de alcanzar, al menos, el 50,01% del capital de Endesa, ACCIONA y Enel se comprometen a ceder a E.On Enel Viesgo y algunos activos de Endesa: Italia, Francia, Polonia y Turquía y, en España, centrales térmicas con 1.475 MW de potencia (el 2,4% de la capacidad de generación instalada en nuestro país) y un contrato de suministro de energía de origen nuclear por 10 años sobre una capacidad productiva de 450 MW. Las transferencias de estos activos a E.On tendrán lugar una vez que Acciona y Enel adquieran el control de Endesa, la transmisión sea aceptada por los órganos sociales de Endesa y se reciban las autorizaciones administrativas.
Al retirarse la OPA actualmente en curso, pierde vigencia la resolución de la CNMV de no autorizar en un plazo de seis meses una OPA conjunta de ACCIONA y Enel. Así, ACCIONA y Enel podrán lanzar inmediatamente su Oferta Pública de Adquisición en los términos ya comprometidos: un precio de al menos 41 euros más los intereses devengados hasta el momento de su formulación.
Y ahora vamos con la prensa, leyendo el Pais aunque no introducen con fuerza el factor político no faltan las felicitaciones que se hacen tanto Solbes como Clos por el acuerdo. Pasando al Mundo ya obtenemos las primeras reacciones de los populares visiblemente escocidos con el tema a la vez que se hacen eco de las palabras del Ministro de Hacienda. De ahí podemos extraer las siguientes frases:
Elorriaga criticó que Endesa "va a ser troceada y controlada por una empresa pública italiana". (Elgorriaga olvida convenientemente que su apuesta era alemana y que Acciona es de capital Español) y también: el pacto va a suponer "una factura altísima a la economía española, dañando su imagen tanto ante las autoridades europeas como ante los inversores internacionales".
Miguel Arias, calificó de "actuación intervencionista del Gobierno" el acuerdo, que ha permitido que Endesa "sea repartida y fragmentada" a través de una "operación vergonzosa". (No lo hubiera sido sino hubiera sido por el carácter intervencionista del pp y hubieran permitido la compra por Gas Natural). Y también: "Zapatero ha conseguido destrozar Endesa y el prestigio internacional de España con su política intervencionista".
Ahora damos un salto a la derecha para leer lo que dicen en Libertad Digital y ratificar así nuestras convicciones. Aquí no buscan siquiera las reacciones de los políticos antes de dar cera, pulir cera por si mismos. Titular de la noticia: "E.On retira su OPA, Conthe abandona y Endesa cae troceada en manos de una empresa pública italiana" (También olvidan que Acciona forma parte principal del acuerdo y que es Española). "E.On retira su OPA, Conthe abandona y Endesa cae troceada en manos de una empresa pública italiana", "El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha dimitido sin aclarar del todo los motivos pero parece que al Gobierno no le interesa que trasciendan" (Teoría de la conspiración al canto).
En definitiva, que un mal momento para perder la batalla a 1 mes vista de las municipales.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Una derrota a destiempo.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.theblog.es/cgibin/mt/mt-tb.cgi/1044

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 3 de Abril 2007 6:41 AM.

Quemando garajes es la entrada anterior en este blog.

¿Quieres manejar el ordenador con tu cara? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es