Historia de una foto

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

No, no voy a hablaros hoy del Che. Voy a hacerlo de su foto, la foto más reproducida del siglo pasado. Seguro que cualquiera es capaz de reconocerla pero solo unos pocos conoceis su origen, su autor y su historia. che_pequeña.jpg La foto fue tomada el 6 de marzo de 1960 durante el entierro de las víctimas de "La Coubre" un carguero de armas que Cuba había comprado a Bélgica y que voló por los aires a causa de un atentado atribuido a la CIA. 80 muertos y 200 heridos fue el resultado de la masacre. Fidel da un discurso ante un millón de personas que desfilan en la habana. Alberto Korda, el autor, fotografía con su Leika sin parar a Fidel mientras pronuncía uno de sus sempiternos discursos. Al lado Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre son capturados también por el ojo atento de Korda. El Che permanece al fondo de la tribuna, ni siquiera Korda lo ve hasta que él mísmo se adelanta para observar la multitud extendida a lo largo del paseo. "Tuve el tiempo justo para hacer una foto horizontal y otra vertical, con un objetivo de 90 milímetros. Después el che se retiró." como comentó Korda posteriormente. Ni siquieran las fotos fueron publicadas en un principio. Korda trabajaba para el periódico Revolución y se hizo más hincapie en los asistentes al acto que en el Che. Tampoco las fotos por si mismas eran buenas. Como podeis ver en el negativo oríginal la vertical era mejor foto, reconocido por el propio Korda, pero una cabeza sobre el hombro del Che afeaba la instantanea y la horizontal dejaba demasiado aire a ambos lados. Una ampliación posterior en el estudió demostró a Korda lo que en un primer instante no pudo ver. La posición inferior de Korda, la mirada perdida y el rostro del Che hicieron el resto.
negativosche.jpg
En Octubre del 67, siete años después de la instantanea el Che es asesinado por militares bolivianos con la CIA de nuevo de por medio. La noticia recorre como un reguero de polvora el planeta. Giangiacomo Faltrinelli, editor milanés, pública un cartel con la celebre foto de Korda. Un millón de ejemplares a cinco dolares cada una firmadas con un "Derechos reservados Fratinelli".

korda.jpgKorda le había regalado una en uno de sus viajes a Cuba. Jamás olió un centavo según sus propias palabras. Durante años no hizo nada. Le agrada la dimensión que toma su fotografía, hasta que la Industria la utiliza como reclamo para sus propios fines. Korda moría el 25 de Mayo de 2001. Sospechó durante mucho tiempo que el Che no llegó a ver esa foto. Pero es muy probable que sí, ya que se publicó al final de la Revolución, estando él todavía en Cuba. No se sabe qué pensaría de la misma."Es el retrato de un hombre y también de un pensamiento y de una actitud. Emana de él algo místico y, además, una sensación de coraje y austeridad; toda una historia que cristaliza en una foto. Es la imagen de Ernesto Che Guevara, el guerrillero heroico, y su autor, Alberto Díaz Korda, años después de haberla captado, podría repetir la frase del gran fotógrafo estadounidense Ansel Adams: "A veces pienso que llegué a ese lugar cuando Dios necesitaba que alguien apretara el disparador."" De la entrevista que Korda concedió a Ciro Bianchi Ross.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Historia de una foto.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.theblog.es/cgibin/mt/mt-tb.cgi/239

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 22 de Abril 2006 11:24 AM.

Hu Jintao visita Washington es la entrada anterior en este blog.

El evangelio de Judas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es