Una encuesta es una encuesta

| | Comentarios (4) | TrackBacks (0)

Me comentaba un lector que si creo en la fiabilidad de las encuestas. Le he contestado que si, siempre y cuando se nos den todos los datos para analizarla, es decir, si se ha hecho telefónicamente o no, los días en los que se hizo y lo más importante la zona geográfica de realización de la misma y el espectro. Sin todo esto es muy dificil analizar si lo que se nos está mostrando se acerca a la realidad o no. Vamos a ver un ejemplo: si ahora mismo hicieramos una pregunta a cualquier persona sobre Gas Natural y Endesa es muy dificil que esa persona no haya oido hablar del tema, y estoy seguro que no es lo mismo preguntar a una persona de Madrid o Valencia que a una persona de Cataluña o El Pais Vasco. Estos datos los suelo echar de menos en las encuestas que hace El Mundo pero aún así nos vamos a hacer eco de una de ellas al respecto. En la encuesta que publican hoy y que detallan en el siguiente artículo donde mencionan los resultados que les apetecen, los que más o menos están en la línea que ellos defienden, y que por supuesto están en su derecho de hacerlo. Sin embargo permiten acceder a los resultados integros y, aunque como he dicho siguen faltando datos de la encuesta, vemos que las cosas no son como nos las han contado en el artículo. No mencionan que tan solo un 18,7% de los encuestados prefieren la OPA de E.On sobre la de Gas Natural. Considerando que el 30% de los resultados en la mayoría de las encuestas se muestra fijo en el lado de los populares es un dato a destacar. Ni mencionan tampoco que solo el 35% por ciento de los que votaron al PP prefieren la OPA de E.On a la de Gas Natural, no, tampoco eso lo mencionan. Ni tampoco y para terminar que más o menos en un 40% de todas sus preguntas fueron respondidas con un no sabe, no contesta. Este es el dato que más escama porque dudo que el porcentaje sea tan alto en un ámbito normal, pero como he dicho sin conocer más datos es dificil analizarla en profundidad.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Una encuesta es una encuesta.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.theblog.es/cgibin/mt/mt-tb.cgi/143

4 Commentarios

artodeto dijo:

pues nada, nada, espera a una encuesta similar a las del EGM, que esa si te las crees, porque te dicen como la han hecho.

jlbriones dijo:

Y la del mundo también me la creo, lo cual no significa que no esté dirgida.

artodeto dijo:

si nadie habla de dirigismo, si el que te empeñas en ello eres tu, solo se dice que aquellas que alardeaban y alardeabas de que eran inmejorables, son una chapuza.

jlbriones dijo:

Me preguntas si me las creo y te digo que si pero con matices. Donde se ha dicho que sean inmejorables?

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 14 de Marzo 2006 6:54 AM.

La COPE se queda sola es la entrada anterior en este blog.

La mochila es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es