El Mundo se fija en España

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un día después damos un repaso a los principales periodicos internacionales para pulsar la opinión al respecto de la tregua de ayer declarada por ETA:

Clarín de Buenos Aires


El problema clave en este nuevo anuncio de cese al fuego es averiguar si existe o no una coincidencia total en ETA o –como en el caso de Irlanda del Norte- hay disidentes que lo primero que hacen para mostrar su descontento es llevar a cabo un sangriento atentado.

En Clarín hacen un repaso a las opiniones vertidas por nuestros políticos ayer para llegar a la conclusión citada

The Times


OF COURSE, it depends what Eta means by “permanent”. The previous ceasefire in 1998 (its tenth) lasted only a year (Por supuesto, depende de lo que ETA quiera decir con permanente. El anterior alto el fuego del 98, el décimo, duro tan solo un año

Después de hacer un análisis concienzudo de la situación actual y de las declaraciones de Zapatero, Rajoy e incluso Alzaraz y establecer las causas del cese de la violencia en los atentados del 11M y la presión policial sobre ETA que según ellos ha destruido el soporte social de ETA brindan una serie de artículos como éste en el que tratan de analizar las causas del comunicado.

New York Times

ETA, whose acronym stands for Basque Homeland and Liberty in the Basque language, has called cease-fires before, but never in such categorical terms, explicitly describing the move as permanent. (ETA ,cuyas siglas hablan de la patria y la libertad en la lengua Vasca, ya ha emitido antes ceses de la violencia pero nunca en tan categóricos terminos, describiendo su movimiento como permante)
Se centran en lo acontecido y aupándose en declaraciones lo presentan como un éxito de la política de Zapatero. Rajoy ni siquiera es mencionado en el artículo.

Herald Tribune

The conviction that ETA was considering a permanent cease-fire was fueled by scores of arrests over the past several years that have decimated its leadership ranks. Many investigators said that ETA no longer had the capacity to carry out large-scale attacks. (El convencimiento de que ETA estaba considerando un alto el fuego permanente estaba alimentada por las detenciones de los últimos años que han diezmado las filas de su dirección. Muchos investigadores dijeron que ETA ya no tneía capacidad de llevar ataques a gran Escala)
Análisis muy similar al hecho por El New York Times incluso coincidente en algunos términos y de nuevo poca incidencia de las declaraciones de otros lideres políticos. Se hacen eco de las declaraciones de Zapatero y de Chirac.

The Guardian

Analysts said direct talks with Eta would concentrate on the fate of about 700 Eta prisoners in Spanish and French jails and on any future disarmament plan (Los analistas dijeron que las negociaciones directas con Eta se concentrarían en el sino de cerca de 700 presos de Eta en cárceles españolas y francesas y en cualquier plan futuro del desarme)
Análisis muy objetivo e imparcial el que hace el periódico Ingles mostrando puntos de vista diferentes y realizando la mirada desde todos los ángulos.

El Corriere della sera

Una tregua permanente dell'Eta era la condizione posta dal governo di José Luis Rodríguez Zapatero per poter aprire un dialogo di pace. (Una tregua permanente de ETA era la condicion puesta por el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero para poder abrir un diálogo de paz)
Separa objetivamente las opiniones de El Gobierno, la Oposición, Los Nacionalistas y Las Victimas después de reproducir el comunicado.

Le Monde

Le PP et les associations de victimes de l'ETA, proches de la droite, s'opposent à toute négociation avec l'organisation armée. Elles accusent le gouvernement d'être prêt à payer un prix politique à l'abandon de la violence au Pays basque espagnol. (El pp y las asociaciones de Victimas de ETA, cercanas a la derecha, se oponen a toda negociación con la organización armada. Ellos acusan al gobierno de estar preparado para pagar un precio político por el abandono de la violencia en el PAis Vasco Español)
Un buen análisis también el del periódico Francés sobre toda la situación vivida ayer.
Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: El Mundo se fija en España.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.theblog.es/cgibin/mt/mt-tb.cgi/166

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 23 de Marzo 2006 6:54 AM.

Por fin llegó el tan esperado Comunicado es la entrada anterior en este blog.

La Censura es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es