Galileo en el espacio

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)

galileo.jpg
El primero de los satelites que compondrán el sistema Europeo Galileo, el Giove-A, ya está en el espacio. A cualquiera que no se haya planteado el alcance del logro le parecerá en vano la noticia, pero no es así. El futuro ya está pasando por nuestra puerta, y cada vez sonmás frecuentes los sistemas de navegación por satelite en Barcos, Trenes, Aviones, Automoviles, Dispositivos de mano como pdas, móviles, etc... Hasta hoy los únicos sistemas disponibles eran el Americano y el Ruso y a partir del año que viene habrá posibilidad de elección entre el Americano GPS (24 satelites), el Europeo Galileo o el Ruso GLONASS (24 satelites). El gran reto del sistema Galileo será la sincronización entre los satélites y las terminales en tierra. Galileo empleará relojes atómicos de cesio en tierra, en contraste con GPS que utiliza estos relojes en sus satélites. Los satélites de Galileo estarán equipados con relojes de rubidio, que permiten precisiones en el orden de nanosegundos. El cálculo orbital será llevado a cabo en tierra.
Para que os hagais una idea de la importancia económica del invento fijaros no solo en la cantidad de licencias de uso que puedan manejar hasta el momento los Americanos sino en la posibilidad de tener el control de las señales. Ésto último, desde el punto de vista militar elimina la independencia de EEUU, aunque Galileo en principio ha sido creado exclusivamente con fines civiles, a nadie se le escapa que será usado también con otros fines.

Menea esta noticia Vota la noticia en Wikio Manda la noticia a Digg Manda la noticia a del icio

Disculpen las molestias

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Galileo en el espacio.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.theblog.es/cgibin/mt/mt-tb.cgi/6

2 Commentarios

Carlos dijo:

La parte mala de la noticia es q los usuarios de este nuevo sistema europeo de navegacion deberemos abonar una cuota si queremos beneficiarnos de sus ventajas...

Roberto dijo:

Tambien hay que destacar que este sistema proporcionará medidas mucho más precisas, concretamente del orden de un metro en el sistema Galileo frente a los 15 del actual GPS. Esto permite su aplicacion a nuevas necesides que requieren de mayor precision para su funcionamiento como la conduccion automática de aviones en tierra e incluso se puede decir que con el tiempo naceran sistemas derivados que permitan poner el piloto automatico en nuestro coche.
Otro aspecto reseñable es que la Agencia Espacial Europea y el ejercito de EEUU firmaron un acuerdo para que los dos sistemas sean compatibles, esto es, que con un mismo receptor nos podamos conectar a GPS y/o a Galileo.

Escribir un comentario

Estas viendo una entrada del Blog antiguo www.theblog.es, si quieres añadir un nuevo comentario dirígete a http://www.theblog.es y localiza la misma entrada en el nuevo blog con el buscador

Disculpen las molestias

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Jose L Briones y publicada el 30 de Diciembre 2005 6:55 AM.

Mira que veo algo raro en esta foto es la entrada anterior en este blog.

Crónica de una ley anunciada es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.23-es